/ martes 6 de agosto de 2024

Ciclovía no cuenta con estudios de factibilidad: comerciantes de Isidro Fabela

Piden que se haga en otra calle; sin embargo las autoridades estatales y municipales han señalado que el proyecto tendrá que realizarse

Antes de que se implemente la ciclovía en Isidro Fabela, se necesita un reordenamiento del transporte público así como estudios de impacto ambiental y económico, señalaron integrantes de la Asociación de Comerciantes Establecidos de Isidro Fabela.

En conferencia de prensa, el presidente de la asociación, Roberto Tavares Segura, señaló que el proyecto de la ciclovía no cuenta con un dictamen de factibilidad, por lo que no se han medido el alcance ni las afectaciones de quitar dos carriles a los vehículos que transitan o se estacionan en la zona.

“Nosotros en coordinación con las autoridades municipales, en otro tiempo, contabilizamos 380 ciclistas en la mañana y 380 por la tarde. Sin menoscabo de las rutas alternas que utilizan”.

Lo anterior pese a que la propia Secretaría de Movilidad y colectivos pro movilidad sustentable señalan que, por Isidro Fabela circulan hasta 2 mil 500 personas en bicicleta, provenientes de las delegaciones de la zona norte de Toluca.

Al respecto, el exdirector municipal de Gobierno y también integrante de la asociación de comerciantes, Mario Montiel, destacó que no pretenden denostar el número de usuarios, solo cuidar los intereses de todos.

“Estoy de acuerdo en que es una necesidad; sin embargo, siempre hay que priorizar el tema cultural, es el que tenemos que trabajar, pero de manera inversa; no te pongo una ciclovía y oblígate a andar en bici”, dijo el exfuncionario municipal.

Asimismo, se señaló que la vías en las que se ha implementado la ciclovía como Miguel Hidalgo y Paseo Colón, han detectado una disminución en ventas de los negocios establecidos, aunque también se reconoció que no cuentan con estudios económicos al respecto.

En cuanto a la zona sur de la avenida, entre Paseo Tollocan y Las Torres, destacó el presidente de la Unión de Comerciantes, Roberto Tavares, la situación se torna más compleja debido a la dinámica comercial y a la Terminal de Autobuses de Toluca, por lo que, dijo, es necesario que se analicen todas las vertientes antes de imponer.

Hace una semana, el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, anunció a través de su redes sociales que la ciclovía en Isidro Fabela se implementará ya que es parte de los objetivos de la nueva de Ley de Movilidad. Para el proyecto se tienen etiquetados 50 millones de pesos desde hace cuatro años.


En ese sentido, los comerciantes convocaron a una tercera reunión con las autoridades estatales a la que también buscan convocar a sectores como ciclistas, colectivos, empresarios del transporte público, padres de familia de las escuelas asentadas en la validad y vecinos, para que todos las aristas del impacto se discutan.

Además, propusieron que el bici carril se implemente en el camellón para no quitar un carril a los vehículos y que se quiten los discos de No Estacionarse para que se permita que los clientes de los negocios puedan dejar ahí sus unidades.

Antes de que se implemente la ciclovía en Isidro Fabela, se necesita un reordenamiento del transporte público así como estudios de impacto ambiental y económico, señalaron integrantes de la Asociación de Comerciantes Establecidos de Isidro Fabela.

En conferencia de prensa, el presidente de la asociación, Roberto Tavares Segura, señaló que el proyecto de la ciclovía no cuenta con un dictamen de factibilidad, por lo que no se han medido el alcance ni las afectaciones de quitar dos carriles a los vehículos que transitan o se estacionan en la zona.

“Nosotros en coordinación con las autoridades municipales, en otro tiempo, contabilizamos 380 ciclistas en la mañana y 380 por la tarde. Sin menoscabo de las rutas alternas que utilizan”.

Lo anterior pese a que la propia Secretaría de Movilidad y colectivos pro movilidad sustentable señalan que, por Isidro Fabela circulan hasta 2 mil 500 personas en bicicleta, provenientes de las delegaciones de la zona norte de Toluca.

Al respecto, el exdirector municipal de Gobierno y también integrante de la asociación de comerciantes, Mario Montiel, destacó que no pretenden denostar el número de usuarios, solo cuidar los intereses de todos.

“Estoy de acuerdo en que es una necesidad; sin embargo, siempre hay que priorizar el tema cultural, es el que tenemos que trabajar, pero de manera inversa; no te pongo una ciclovía y oblígate a andar en bici”, dijo el exfuncionario municipal.

Asimismo, se señaló que la vías en las que se ha implementado la ciclovía como Miguel Hidalgo y Paseo Colón, han detectado una disminución en ventas de los negocios establecidos, aunque también se reconoció que no cuentan con estudios económicos al respecto.

En cuanto a la zona sur de la avenida, entre Paseo Tollocan y Las Torres, destacó el presidente de la Unión de Comerciantes, Roberto Tavares, la situación se torna más compleja debido a la dinámica comercial y a la Terminal de Autobuses de Toluca, por lo que, dijo, es necesario que se analicen todas las vertientes antes de imponer.

Hace una semana, el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, anunció a través de su redes sociales que la ciclovía en Isidro Fabela se implementará ya que es parte de los objetivos de la nueva de Ley de Movilidad. Para el proyecto se tienen etiquetados 50 millones de pesos desde hace cuatro años.


En ese sentido, los comerciantes convocaron a una tercera reunión con las autoridades estatales a la que también buscan convocar a sectores como ciclistas, colectivos, empresarios del transporte público, padres de familia de las escuelas asentadas en la validad y vecinos, para que todos las aristas del impacto se discutan.

Además, propusieron que el bici carril se implemente en el camellón para no quitar un carril a los vehículos y que se quiten los discos de No Estacionarse para que se permita que los clientes de los negocios puedan dejar ahí sus unidades.

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