/ martes 6 de agosto de 2024

Ciclovía no cuenta con estudios de factibilidad: comerciantes de Isidro Fabela

Piden que se haga en otra calle; sin embargo las autoridades estatales y municipales han señalado que el proyecto tendrá que realizarse

Antes de que se implemente la ciclovía en Isidro Fabela, se necesita un reordenamiento del transporte público así como estudios de impacto ambiental y económico, señalaron integrantes de la Asociación de Comerciantes Establecidos de Isidro Fabela.

En conferencia de prensa, el presidente de la asociación, Roberto Tavares Segura, señaló que el proyecto de la ciclovía no cuenta con un dictamen de factibilidad, por lo que no se han medido el alcance ni las afectaciones de quitar dos carriles a los vehículos que transitan o se estacionan en la zona.

“Nosotros en coordinación con las autoridades municipales, en otro tiempo, contabilizamos 380 ciclistas en la mañana y 380 por la tarde. Sin menoscabo de las rutas alternas que utilizan”.

Lo anterior pese a que la propia Secretaría de Movilidad y colectivos pro movilidad sustentable señalan que, por Isidro Fabela circulan hasta 2 mil 500 personas en bicicleta, provenientes de las delegaciones de la zona norte de Toluca.

Al respecto, el exdirector municipal de Gobierno y también integrante de la asociación de comerciantes, Mario Montiel, destacó que no pretenden denostar el número de usuarios, solo cuidar los intereses de todos.

“Estoy de acuerdo en que es una necesidad; sin embargo, siempre hay que priorizar el tema cultural, es el que tenemos que trabajar, pero de manera inversa; no te pongo una ciclovía y oblígate a andar en bici”, dijo el exfuncionario municipal.

Asimismo, se señaló que la vías en las que se ha implementado la ciclovía como Miguel Hidalgo y Paseo Colón, han detectado una disminución en ventas de los negocios establecidos, aunque también se reconoció que no cuentan con estudios económicos al respecto.

En cuanto a la zona sur de la avenida, entre Paseo Tollocan y Las Torres, destacó el presidente de la Unión de Comerciantes, Roberto Tavares, la situación se torna más compleja debido a la dinámica comercial y a la Terminal de Autobuses de Toluca, por lo que, dijo, es necesario que se analicen todas las vertientes antes de imponer.

Hace una semana, el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, anunció a través de su redes sociales que la ciclovía en Isidro Fabela se implementará ya que es parte de los objetivos de la nueva de Ley de Movilidad. Para el proyecto se tienen etiquetados 50 millones de pesos desde hace cuatro años.

El viernes 4 de octubre arrancó la instalación de la ciclovía en la avenida Isidro Fabela. Fotos: Archivo / El Sol de Toluca


En ese sentido, los comerciantes convocaron a una tercera reunión con las autoridades estatales a la que también buscan convocar a sectores como ciclistas, colectivos, empresarios del transporte público, padres de familia de las escuelas asentadas en la validad y vecinos, para que todos las aristas del impacto se discutan.

Además, propusieron que el bici carril se implemente en el camellón para no quitar un carril a los vehículos y que se quiten los discos de No Estacionarse para que se permita que los clientes de los negocios puedan dejar ahí sus unidades.

Antes de que se implemente la ciclovía en Isidro Fabela, se necesita un reordenamiento del transporte público así como estudios de impacto ambiental y económico, señalaron integrantes de la Asociación de Comerciantes Establecidos de Isidro Fabela.

En conferencia de prensa, el presidente de la asociación, Roberto Tavares Segura, señaló que el proyecto de la ciclovía no cuenta con un dictamen de factibilidad, por lo que no se han medido el alcance ni las afectaciones de quitar dos carriles a los vehículos que transitan o se estacionan en la zona.

“Nosotros en coordinación con las autoridades municipales, en otro tiempo, contabilizamos 380 ciclistas en la mañana y 380 por la tarde. Sin menoscabo de las rutas alternas que utilizan”.

Lo anterior pese a que la propia Secretaría de Movilidad y colectivos pro movilidad sustentable señalan que, por Isidro Fabela circulan hasta 2 mil 500 personas en bicicleta, provenientes de las delegaciones de la zona norte de Toluca.

Al respecto, el exdirector municipal de Gobierno y también integrante de la asociación de comerciantes, Mario Montiel, destacó que no pretenden denostar el número de usuarios, solo cuidar los intereses de todos.

“Estoy de acuerdo en que es una necesidad; sin embargo, siempre hay que priorizar el tema cultural, es el que tenemos que trabajar, pero de manera inversa; no te pongo una ciclovía y oblígate a andar en bici”, dijo el exfuncionario municipal.

Asimismo, se señaló que la vías en las que se ha implementado la ciclovía como Miguel Hidalgo y Paseo Colón, han detectado una disminución en ventas de los negocios establecidos, aunque también se reconoció que no cuentan con estudios económicos al respecto.

En cuanto a la zona sur de la avenida, entre Paseo Tollocan y Las Torres, destacó el presidente de la Unión de Comerciantes, Roberto Tavares, la situación se torna más compleja debido a la dinámica comercial y a la Terminal de Autobuses de Toluca, por lo que, dijo, es necesario que se analicen todas las vertientes antes de imponer.

Hace una semana, el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, anunció a través de su redes sociales que la ciclovía en Isidro Fabela se implementará ya que es parte de los objetivos de la nueva de Ley de Movilidad. Para el proyecto se tienen etiquetados 50 millones de pesos desde hace cuatro años.

El viernes 4 de octubre arrancó la instalación de la ciclovía en la avenida Isidro Fabela. Fotos: Archivo / El Sol de Toluca


En ese sentido, los comerciantes convocaron a una tercera reunión con las autoridades estatales a la que también buscan convocar a sectores como ciclistas, colectivos, empresarios del transporte público, padres de familia de las escuelas asentadas en la validad y vecinos, para que todos las aristas del impacto se discutan.

Además, propusieron que el bici carril se implemente en el camellón para no quitar un carril a los vehículos y que se quiten los discos de No Estacionarse para que se permita que los clientes de los negocios puedan dejar ahí sus unidades.

Local

Calles de Otzacatipan, sin terminar; llenas de baches y tierra

Habitantes de la zona denuncian que Ayuntamiento entregó las vialidades a media reparación

Cultura

Cineteca mexiquense inclusiva; ofrecerá función para personas con discapacidad visual

La actividad busca ser la punta de lanza para más colaboraciones enfocadas en este tipo de temáticas

Local

Comisión avala despenalización del aborto en Edomex

Prevén presentar el decreto como una propuesta de esta instancia ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo)

Local

Tribunal Superior de Justicia tendrá titularidad interina en 2025

De acuerdo con el legislador local de Morena, Octavio Martínez Vargas, se trata de un tema que abordarán próximamente dentro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el marco de la Reforma Constitucional

Local

Infonavit estará presente en la Feria de las Afores para apoyar a gestionar créditos

El evento contará con charlas informativas y actividades diseñadas para reforzar la educación financiera de los asistentes a través del Circuito de Educación Previsional

Local

Habitantes de Naucalpan podrán regularizar propiedades, testamentos y hasta casarse

El Gobierno del Edomex anuncia la llegada de Caravanas Itinerantes por la Justicia Social donde podrán realizar trámites gratuitos y hasta con el 65% de descuento