/ miércoles 1 de diciembre de 2021

Ciclovías de Toluca: unas sin uso, otras sin poderse usar

Actualmente no existe un red de ciclovías que conecten a la capital del estado de México, y las que operan son inaccesibles o carecen de infraestructura

Las ciclovías en Toluca, que estaban en la expectativa de ser la forma de movilidad más segura y rápida para usuarios, no han logrado ser una red para trasladar personas y siguen aisladas, sin infraestructura y sin uso, advierten especialistas.

El aforo en las ciclovías de Paseo Colón, que aún se mantiene en construcción, y la de Miguel Hidalgo, que cruza el centro de la ciudad, es menor, en comparación con el número de ciclistas que circulan en vialidades donde no hay este tipo de infraestructura.

Las ciclovías que construyó Fernando Zamora en la zona norte preferimos no contarlas, porque desde que se hicieron son inservibles, la de Miguel Hidalgo, requiere mantenimiento y su ampliación hasta Paseo Tollocan, y la de Colón tiene potenciales de mejora, que esperemos se vaya solucionando”, expuso Dante Álvarez, arquitecto y activista de movilidad sustentable.

De forma oficial, en la capital mexiquense operan cuatro ciclovías: Paseo Colón, Miguel Hidalgo, José López Portillo y Paseo Tollocan.

Las Ciclociudades usan infraestructura para proteger ciclistas, incentivar el uso de este medio de transporte y beneficiar barrios y colonias. | Foto Ilustrativa : Archivo / El Sol de Toluca

Éstas dos últimas son consideradas inseguras e intransitables para ciclistas inexpertos, advierte Álvarez.

El especialista considera que dichas ciclovías, por su trazo instalado en el camellón de las vialidades, es de alto riesgo y no son continuas.

"Estas ciclovías desaparecen en algunos tramos, como en Clouthier y su infraestructura está dañada.

Pese a las carencias e inseguridad vial que provocan las ciclovías a sus usuarios, se siguen usando.

"Son ciclovías que se siguen usando, pero lo ideal es que se construyeran en los carriles laterales", comentó el arquitecto de la Universidad Autónoma del estado de México.

En el caso de las ciclovías de Paseo Colón y Miguel Hidalgo, en la primera aún no se define el trazo completo y en la segunda, no recibe mantenimiento.

Álvarez dijo que en cuanto las ciclovías reciban inversión y mantenimiento, el aforo de usuarios podría incrementar, al ser alternativas de traslado seguro y rápido.

El año pasado el Instituto Municipal de Planeación de Toluca (Implan) realizó un estudio de aforo de las vialidades más transitadas de Toluca, con el objetivo de evaluar en qué zonas se requiere intervenir el espacio urbano con ciclovías.

Asimismo, Álvarez informó que el Gobierno estatal ha comenzado con una convocatoria para realizar otro aforo de usuarios de bicicletas en la capital del estado de México.

Las ciclovías en Toluca, que estaban en la expectativa de ser la forma de movilidad más segura y rápida para usuarios, no han logrado ser una red para trasladar personas y siguen aisladas, sin infraestructura y sin uso, advierten especialistas.

El aforo en las ciclovías de Paseo Colón, que aún se mantiene en construcción, y la de Miguel Hidalgo, que cruza el centro de la ciudad, es menor, en comparación con el número de ciclistas que circulan en vialidades donde no hay este tipo de infraestructura.

Las ciclovías que construyó Fernando Zamora en la zona norte preferimos no contarlas, porque desde que se hicieron son inservibles, la de Miguel Hidalgo, requiere mantenimiento y su ampliación hasta Paseo Tollocan, y la de Colón tiene potenciales de mejora, que esperemos se vaya solucionando”, expuso Dante Álvarez, arquitecto y activista de movilidad sustentable.

De forma oficial, en la capital mexiquense operan cuatro ciclovías: Paseo Colón, Miguel Hidalgo, José López Portillo y Paseo Tollocan.

Las Ciclociudades usan infraestructura para proteger ciclistas, incentivar el uso de este medio de transporte y beneficiar barrios y colonias. | Foto Ilustrativa : Archivo / El Sol de Toluca

Éstas dos últimas son consideradas inseguras e intransitables para ciclistas inexpertos, advierte Álvarez.

El especialista considera que dichas ciclovías, por su trazo instalado en el camellón de las vialidades, es de alto riesgo y no son continuas.

"Estas ciclovías desaparecen en algunos tramos, como en Clouthier y su infraestructura está dañada.

Pese a las carencias e inseguridad vial que provocan las ciclovías a sus usuarios, se siguen usando.

"Son ciclovías que se siguen usando, pero lo ideal es que se construyeran en los carriles laterales", comentó el arquitecto de la Universidad Autónoma del estado de México.

En el caso de las ciclovías de Paseo Colón y Miguel Hidalgo, en la primera aún no se define el trazo completo y en la segunda, no recibe mantenimiento.

Álvarez dijo que en cuanto las ciclovías reciban inversión y mantenimiento, el aforo de usuarios podría incrementar, al ser alternativas de traslado seguro y rápido.

El año pasado el Instituto Municipal de Planeación de Toluca (Implan) realizó un estudio de aforo de las vialidades más transitadas de Toluca, con el objetivo de evaluar en qué zonas se requiere intervenir el espacio urbano con ciclovías.

Asimismo, Álvarez informó que el Gobierno estatal ha comenzado con una convocatoria para realizar otro aforo de usuarios de bicicletas en la capital del estado de México.

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