Cientos de gruyeros, procedentes de varios municipios del Estado de México, se movilizaron esta mañana en el municipio de Tlalnepantla y generaron caos vial.
Empresarios de grúas del Estado de México solicitan a la gobernadora Delfina Gómez que se acabe la corrupción en el proceso de la entrega de concesión de este servicio público, así como en corralones y depósitos vehiculares; solicitaron "piso parejo" en la asignación de estos permisos.
Reunidos en el municipio de Tlalnepantla, muy cerca de la Secretaría de Movilidad, Jafet Sainz, dirigente de ACME, sostuvo que para autoridades municipales y estatales siempre son un “cheque en blanco”.
Sostuvo que era necesario la regulación de las grúas en el Estado de México y agradeció al diputado Nazario Gutiérrez la ley que impulsó en el Congreso local para regularizar las empresas que prestan el servicio de grúas.
El representante de la Alianza de Transportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME) explicó: “estamos a favor de la ley, pero ahora ciertos empresarios quieren hasta 6 concesiones de grúas y eso no lo vamos a permitir”.
Dijo que se le solicitará al secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, y a la gobernadora, Delfina Gómez, "piso parejo" y no a la corrupción, las dádivas y el compadrazgo.
El representante de las empresas afirmó que los cobros que piden los municipios, los ministerios públicos, jueces conciliadores y la Fiscalía del Estado de México son impagables.
Reconoció la intención de la gobernadora para concesionar el servicio de grúas, “porque hemos sido satanizados, pero hay empresas que somos trabajadoras que nos apegamos a las reglas y los derechos y creemos que debe de haber una sinergia con la sociedad”.
Estamos a favor de la ley. “Sí al trabajo honesto para ya no dar moches a las policías y a ciertas autoridades, y apoyaremos el llamado de la maestra Delfina Gómez para regularizarnos”.
Sobre el congestionamiento vial que provocaron más de 300 grúas que se concentraron en el municipio de Tlalnepantla, Jafet Sainz aclaró que no se manifestaron en contra de nadie, “es un agradecimiento a la gobernadora del Estado de México porque "vemos que ahora no daremos los millones de pesos para trabajar”.
Planteó que en el estado de Guerrero las grúas ya no quieren trabajar porque tienen que pagar 500 pesos por derecho de piso y 500 mil pesos por cada unidad que les quitan.
Recordó que son trabajadores y empresarios y que defenderán lo que hacen, porque no les espanta la regularización de las grúas.
Caos vial en Tlalnepantla
Por más de tres horas habitantes de Tlalnepantla sufrieron de un severo caos vial en todo el centro del municipio, avenidas y calles cercanas, pues más de 300 grúas tomaron los accesos principales a la Secretaría de Movilidad y Palacio Municipal.