La Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana informó la suspensión de operaciones de su Delegación Local en Coacalco, por no cumplir con el principio de autosuficiencia financiera establecido para todas las representaciones de esta institución.
Cruz Roja Mexicana operó en Coacalco desde hace más de 50 años, periodo en el que brindó miles de atenciones pre-hospitalarias gratuitas a víctimas de accidentes y contingencias de toda índole, ofreció servicios médicos de primer nivel con calidad certificada, con cuotas de recuperación, y apoyo humanitario a sectores vulnerables de la población.
En un comunicado señaló que pese a sus esfuerzos, en la pasada Colecta Nacional 2019 de Cruz Roja Mexicana, la Delegación de Coacalco recaudó poco más de 25 mil pesos, en un municipio que registra una población superior a los 278 mil ciudadanos, lo que significó apenas 9 centavos por habitante, sin considerar que también atendía a los municipios de Jaltenco, Tultitlán y parte de Ecatepec.
"La Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana lamenta profundamente que la situación financiera de nuestra Delegación Local de Coacalco no sea viable para seguir adelante en sus operaciones, por lo que ha tomado las siguientes medidas:
Poner a salvo todos los derechos laborales del personal asalariado, médicos, paramédicos, enfermeras y administrativos, que ahí laboró hasta este miércoles 20 de noviembre de 2019, ofreciendo como primera alternativa la reubicación en alguna de las Delegaciones Locales territorialmente cercanas, y como segunda opción la liquidación, en términos de lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo".
La Delegación Estatal tomó posesión del inmueble que hasta este día ocupó la Delegación Local de Coacalco, el cual, previo inventario detallado, se desmantela de mobiliario y equipo, para reubicarlo en otras representaciones locales para fortalecer su operación; se rehabilitarán las instalaciones y se mantendrán bajo resguardo para, eventualmente, en un futuro, reabrir una vez que se restablezcan las condiciones financieras óptimas para la operación.
La cobertura de las emergencias que se registren en la zona serán atendidas desde las Delegaciones Locales de Ecatepec y Cuautitlán México, con lo que se mantiene el servicio a favor de la población.
Cruz Roja Mexicana en el Estado de México refrenda su compromiso con el servicio a la sociedad, bajo los principios fundamentales de Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Servicio Voluntario, Unidad y Universalidad.
Sin embargo, la operación de Cruz Roja Mexicana en todas sus delegaciones estatales y locales depende al 100 por ciento de la captación de donativos de ciudadanos, empresas de probada responsabilidad social e instituciones públicas federales, estatales y municipales.
Cruz Roja Mexicana, como Institución de Asistencia Privada, no cuenta con ningún financiamiento público permanente y sostenido que asegure la labor que lleva a cabo desde hace más de un siglo a favor de los mexiquenses.