Cierra filas Morena: Maurilio Hernández

"En política nada es casual", advierte el coordinador por el brinco de un legislador del PT al PAN

Por Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · lunes 2 de septiembre de 2019

Ante la salida del diputado Javier González Zepeda del PT para ir al PAN, el coordinador de Morena Maurilio Hernández afirmó que su bancada está cohesionada y ha cerrado filas para iniciar el segundo año de la actual Legislatura mexiquense.

Advirtió que en política nada es casual, pues todo tiene una causa y un efecto y están obligados a atender el tema del cambio de legislador al interior del grupo parlamentario de morena, pero rechazó hacer especulaciones.

Yo quiero asumir que es una decisión personalísima y que sus razones tendrá de orden político, de orden ideológico, o de orden social, no vamos a especular; es su decisión, es la libertad con la que actúa cualquier diputado”.

También sostuvo que en su bancada no hay divisiones, solo puntos de vista distintos y consideró que la decisión del diputado ahora expetista es personal.

Tanto el dirigente del PT, Norberto Morales, como el coordinador de ese grupo parlamentario, Armando Bautista consideraron que detrás de la salida del ex petista existe el interés de afectar la mayoría integrada por Morena, PT, PES y los diputados sin partido.

Esta Legislatura es la primera vez que la oposición tiene mayoría y el control de la Legislatura del estado de México.

Al ser cuestionado en torno a si no existe el riesgo de que más legisladores dejen a la coalición mayoritaria afirmó que al menos en Morena están absolutamente cohesionados. “Cuando menos en Morena les puedo afirmar una cosa: los 36 diputados locales estamos total y absolutamente cohesionados”.

De hecho, refirió que el fin de semana la bancada de Morena cerró filas y lo ratificaron como coordinador, por unanimidad de votos.

Admitió que en Morena hay diferentes puntos de vista, pero los analizan, discuten, deliberan en busca de coincidencias, y si no las encuentran se respeta el voto particular de cada diputado, por lo cual llegan fortalecidos al segundo año del actual congreso local.

En el primer año de la actual Legislatura mexiquense Morena ha perdido dos diputadas locales, aunque una se fue al Partido del Trabajo. En el PT también salió un legislador, con lo cual Morena y sus aliados se han quedado con 50 votos, justo la mayoría calificada.

Maurilio Hernández consideró que el diputado Javier González debió tener sus razones para dejar el PT, pero advirtió que con los legisladores sin partido tienen mayoría simple, y al sumar al PT y al PES logran la mayoría calificada.