El PRI mexiquense reformó sus estatutos y avaló acuerdos para cerrar el paso a agresores de mujeres y a posibles "chapulines", al establecer que ninguna persona que haya cometido violencia política de género podrá ser candidato a un cargo de elección popular y quienes tengan un cargo por la vía plurinominal se deberán comprometer por escrito para que en caso de renunciar, o pedir licencia, entreguen la estafeta a ese partido.
Durante la sesión virtual del Consejo Político tricolor, en la cual participaron el ex gobernador Arturo Montiel Rojas, quien ha tenido una presencia activa en las últimas reuniones, así como ex dirigentes estatales, los consejeros del tricolor señalaron que el Consejo Nacional tiene disposición de estudiar a detalle la posibilidad de establecer alianzas electorales con partidos políticos con los que tengan coincidencias programáticas.
Ese punto envía el mensaje de que la decisión de aliarse o no a otras fuerzas será nacional.
Entre los acuerdos destacan que en los municipios con población indígena el partido tricolor postulará candidatas y candidatos representativos de pueblos y comunidades indígenas, y el hecho de que todas las estructuras del partido serán integradas atendiendo al principio de equidad de género.
En la integración de las listas plurinominales el 30 por ciento de espacios serán para jóvenes en candidaturas propietarias y suplentes.
Otro acuerdo fue que el consejo estatal del partido apoye con "toda intensidad" el acceso de la militancia a los cargos de elección popular de mayoría relativa, o de representación proporcional; “porque es un acto de justicia para quienes se han mantenido leales en las buenas y en las malas, en las colonias y en cada una de las localidades de nuestra entidad”, destacó la dirigente, Alejandra del Moral.
Enfatizó que buscarán un mayor compromiso de sus candidatas y candidatos y de quienes ocupen cargos.
“El acuerdo que hemos aprobado incluye que quien aspire a un cargo de elección popular por el principio de representación proporcional, deberá comprometerse por escrito para que en caso de renunciar a su cargo o pedir licencia del mismo, a entregar la estafeta a un priista, al partido que le dio el encargo y eso debe quedar absolutamente claro”, explicó.
El acuerdo contempla la disposición del Consejo Político Nacional para estudiar a detalle la posibilidad de establecer alianzas electorales con partidos políticos con los que se tengan coincidencias programáticas.
El consejo también avaló brindar una más efectiva participación dentro del PRI a los migrantes para que acudan a las representaciones de ese partido en las ciudades del extranjero y hacer valer sus derechos políticos como mexicanos.
Sobre los temas de corrupción, Del Moral sostuvo que el PRI es una institución "honorable, democrática, limpia e incorruptible". Aseguró que no hay instituciones corruptas, pues se corrompen los hombres, las personas y son ellas quienes deben rendir cuentas de su actuar.
"El PRI está a favor de la transparencia, de la rendición de cuentas y de la justicia sin filias ni fobias”, concluyó.