Toluca, México.- Al menos 30 espacios clandestinos para la venta de alcohol, conocidos como “jardines cheleros”, detectados en la capital mexiquense, fueron clausurados durante el 2017 por infringir una serie de normativas.
Alfredo Hurtado Cisneros, director Jurídico del Ayuntamiento de Toluca, informó que estos giros fueron detectados mediante las denuncias ciudadanas, visitas e inspecciones que se hacen en tiendas, predios y otros espacios que ofertan alcohol sin contar con una licencia otorgada por la autoridad municipal.
Este tipo de negocios irregulares, tienen mayor apertura en la temporada de diciembre, con motivo de las fiestas de fin de año.
El caso más sonado, fue la detención de un grupo de 25 estudiantes en un jardín chelero instalado a un costado de la prepa 2, en donde incluso se encontraban varios menores de edad y quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía estatal.
Hurtado Cisneros detalló que en todo el año, se han hecho un aproximado de 5 mil 500 acciones jurídicas entre visitas, revisiones, clausuras en contra de establecimientos denunciados por vender alcohol sin licencia.
De los cuales, se detectó 400 negocios que trabajan sin licencia de funcionamiento, entre ellos tienditas y misceláneas que venden alcohol para consumo en su interior, cuando la norma marca que sólo se puede ofertar con botellas cerradas.
El responsable jurídico del municipio de Toluca detalló en el caso de la detención de los menores de edad, que varios de los asegurados eran mayores de edad y se les aplicó multas, mientras que otro grupo se fue en un auto.
Dijo que los jardines cheleros operan con un giro distinto, pues los permisos de ese tipo sólo los otorga el Gobierno estatal para restaurantes o centros botaneros.
Por lo que el municipio sólo puede otorgar el Visto Bueno, pero en caso de que se acrediten y cumpla con todos los trámites.
Hurtado Cisneros precisó que una vez que se detecta un jardín chelero, el procedimiento es la clausura sin permitir nuevamente su apertura.