Jaltenco, México.- La noche del domingo centenares de vehículos que circulaban sobre el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) quedaron varados metros antes de llegar a la caseta de cobro de Jaltenco, debido a un bloque por residentes del lugar quienes exigían abasto de agua.
Fue alrededor de las 22:00 horas, cuando aproximadamente medio centenar de personas que aseguraron ser de las comunidades de Bahías de Jaltenco y GEO se apostaron sobre el kilómetro 27 + 800 de la carretera de peaje, con dirección a Ecatepec para manifestarse en contra del desabasto de agua potable.
Los inconformes manifestaron que desde el día viernes les cortaron el suministro del vital líquido y además de exigir que este fuera restablecido, aseguraron que les fue cortado en castigo por no votar por Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el pasado proceso electoral del 01 de julio.
A través de las redes sociales los vecinos de ambas comunidades comenzaron a citar a las personas para que los acompañaran para manifestarse, y fue mediante esta vía que Armando Ramírez alcalde del municipio de Jaltenco escribió: “Sirve que se ponen de acuerdo para pagar los servicios de agua”.
El comentario molestó a una cibernauta de identidad reservada al parecer vecina de una de las comunidades afectadas, quien reviró, “¿Y los que pagamos el agua señor presidente, ya se le olvido que por GEO usted fue lo que fue?, y ruéguele a dios que se llene la alberca que usted hizo para poder tomar el agua de ahí”.
Tratando de suavizar la conversación, al alcalde, añadió que no es problema de la válvula, que es problema del tablero y que esperan que quede solucionado para el día lunes, por lo que solicitó de nueva cuenta el pago a los deudores ya que aseguró, “los proveedores no les dan el crédito”.
Finalmente, minutos antes de las 23:00 horas, los manifestantes se retiraron del lugar, permitiendo que los cientos de vehículos continuarán su camino.
Fue durante la madrugada del lunes que el problema en el tablero quedó solucionado y el suministro restablecido, ”ahora, espero que se acerquen a pagar, porque después de oír todos los comentarios y de que “vecinos cumplidos” cerraron la autopista, la siguiente acción será restringir a aquellos que no han pagado. Ayúdame a transmitir eso para que no se vean sorprendidos”, anunció a través de sus redes sociales el edil.