Luego de la denuncia de vecinos de la colonia San Bernardino, en la capital mexiquense, por la invasión de automovilistas al andador Agustín Millán y con ello posibles daños a la bóveda del Río Verdiguel, estructura que atraviesa esa zona, la calle fue cerrada de forma provisional a la circulación vehicular pues el ayuntamiento autorizó la colocación de postes en el acceso por la vialidad de José María Morelos.
También fue avalada la restricción por la calle de Miguel Hidalgo. Dicho andador está ubicado frente a la clínica del ISSEMyM, que se halla sobre avenida Morelos, a un costado del parque Vicente Guerrero.
En días pasados, los vecinos del lugar denunciaron la presencia de algunas grietas en un perímetro de alrededor de 150 metros lineales comprendidos entre la calle Morelos e Hidalgo. En el lugar permanece una lona con la alerta de restricción a los automovilistas. Además de los postes de acceso, un bote relleno con cemento, solo da el paso de vehículos de vecinos.
Ahora la zona es solo para el tránsito local. Vecinos informaron que se planteó para los siguientes días la readecuación de una ciclovía al interior del andador, y cuyo trazo permanece desde hace varios meses.
“Vinieron autoridades del ayuntamiento y nos dijeron que al parecer hay un proyecto. Incluso va a ver reencarpetamiento del lado de Hidalgo, y le van a dar prioridad a los que es la ciclovía, refirió la señora Guadalupe Velarde, vecina del lugar.
Refirió que ante la solicitud de los vecinos y como forma de prevención, las autoridades municipales accedieron al cierre provisional del andador.
Recordó que originalmente en el andador había una ciclovía y también jardineras con algunas especies de árboles, pero con el paso de tiempo, los ejemplares enraizaron y representaron un riesgo para la bóveda, por lo que fueron retirados.
En ese sentido, pidió a los automovilistas no insistir en ingresar a dicho sitio, pues ese sitio, aseguró, era usado por derechohabientes del ISSEMYM que acudían a consulta para estacionar sus vehículos.