La nula actividad jurídica por la pandemia del Covid-19 obligó a muchos abogados a cerrar sus despachos, pues no soportaron los gastos, señaló Enrique Lazaga Yamín, presidente del Colegio de Abogados del Estado de México A.C.
Explicó que al igual que muchos sectores, la justicia también se paralizó, ya que los tribunales y casi toda la actividad del TSJEM fue suspendida.
“En estos momentos estamos esperando que ya la actividad judicial se active y lograr que la justicia llegue a las víctimas u ofendidos”, recalcó Lazaga Yamín.
"Con esta larga pausa, no se pueden concretar desalojos, muchos divorcios están detenidos y están pendientes pensiones alimenticias; en fin hay muchos asuntos atorados", dijo.
“Hay la posibilidad de llevar algunos asuntos en línea pero no son contenciosos y por ende los abogados no tienen mucho margen laboral”, indicó el presidente del Colegio de Abogados del Estado de México.
“Ante esto muchos abogados que manejaban un despacho jurídico tuvieron que despedir a secretarias e inclusive a personal conformado por pasantes de la licenciatura, pues no hay asuntos jurídicos que atender”, enfatizó Lazaga Yamín.
Aunque no precisó el número, de acuerdo con varios abogados, son varios los despachos jurídicos que padecieron la situación.
“El abogado es a final de cuentas un empresario y si su despacho no llevar asuntos jurídicos al estar cerrados los tribunales, pues no hay actividad ni ingresos, lo que los lleva a bajar cortinas, concluyó.