Las oficinas de los servicios básicos de la Secretaría de Educación del Estado de México fueron cerradas hasta nuevo aviso, luego que la planta baja y el estacionamiento sufrieran daños con la tormenta registrada el viernes y durante el fin de semana.
Este lunes los usuarios que acudieron a realizar trámites por el inicio de ciclo escolar, fueron canalizados a oficinas anexas e improvisadas en escuelas y otros edificios.
Nos dicen que van a estar cerradas hasta nuevo aviso, y que tenemos que ir a las direcciones que se pusieron en las cartulinas.Ciudadanas que acudió a realizar un trámite.
De acuerdo con personal de seguridad interna, las instalaciones permanecerán cerradas al menos una semana, en tanto se hagan las reparaciones que les indicó Protección Civil.
Desde tempranas horas, personal administrativo del edificio comenzó a ser desalojado, y quienes tuvieron que sacar parte del mobiliario para instalarse en las oficinas provisionales.
Hay una parte del edificio que sí estará dando servicio pero a la mayoría nos enviarán a escuelas y oficinas improvisadas.
Empleada del gobierno estatal.
Frente a la reja del acceso principal, personal administrativo colocó unas cartulinas con las direcciones donde se estarán ofreciendo los servicios a los ciudadanos.
Para el caso de primarias, la atención se estará ofreciendo en la escuela Lázaro Cárdenas, ubicada entre José María Pino Suárez y Primero de Mayo.
Los trámites para preescolar se harán en el jardín de Niños Laura Méndez de Cuenca, en la avenida Primero de Mayo, atrás del Centro Cultural de Toluca; para el caso de secundarias, el trámite será el la Secundaria No 1.
Los servicios de educación especial se darán en el CAM, ubicado en la calle Glaxiola en la colonia Morelos y el de escuelas incorporadas de media superior y nivel superior se ofrecerán en las oficinas ubicadas en la avenida Morelos, frente a la iglesia del Carmen.
Analizan daño de estacionamiento del edificio Plaza Toluca
El problema en la estructura de la bóveda del río Verdiguel o en uno de sus ramales que afectó el estacionamiento del sótano del edificio Plaza Toluca, a consecuencia de la tormenta registrada el pasado viernes, no implica riesgo para la ciudadanía, ni de colapso o daño estructural en el inmueble.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Toluca, Hugo Antonio Espinosa, indicó que si bien es un punto rojo, no implica un riesgo.
Este martes se tendrá más información del problema en la estructura o ramal de la bóveda del río Verdiguel ubicado abajo del edificio Plaza Toluca.
Lo anterior luego de que a consecuencia de la tormenta registrada el pasado viernes, parte de la losa del estacionamiento subterráneo del edificio Plaza Toluca, que alberga oficinas de la Secretaría de Educación, prácticamente se abombó e inundó.
Explicó que abajo del edificio Plaza Toluca atraviesa la bóveda del Río Verdiguel, sin embargo debe ser una afectación o colapso en un ramal, pues si fuera la estructura principal no dejaría de fluir agua.
Se trata de un tema en el que se trabaja junto con el gobierno estatal, pero es necesario que el nivel de agua baje para poder determinar con certeza la magnitud del problema.
De acuerdo a los planos de la bóveda del río Verdiguel, se puede ver que hay una bifurcación más pequeña que el afluente que lo antecede.
Por su parte el director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, Fernando Alvarez Malo Prada, informó que a finales de este año se contará con un diagnóstico completo de la bóveda del río Verdiguel, a fin de determinar su estado, posible riesgo y acciones a implementar.