Hasta ahora, el 40% de las micro empresas ha cerrado operaciones en Toluca, despidiendo al 90% de su personal, como consecuencia de los estragos que ha dejado la pandemia del Covid-19, por lo que ante ello la próxima administración creará los Kioscos de Micronegocios.
Durante una reunión presencial con empresarios agremiados a la Confederación Patronal del Estado de México (Coparmex), Raymundo Martínez Carbajal, alcalde electo de la capital mexiquense, llamó al sector empresarial a generar alianzas.
“Sabemos del rol tan importante que juegan los empresarios como generadores de riqueza, como emprendedores y, sobre todo las oportunidades de empleo que ustedes brindan, las cuales son muy importantes para nosotros, quienes nos dedicamos a la política”, señaló.
Por lo anterior, destacó la importancia de reactivar la economía desde la comunidad, porque la actual situación de la pandemia representa una constante con la que se tendrá que aprender a vivir, sin dejar de generar riqueza.
“Vamos a reactivar la economía desde la comunidad con los kioscos de micronegocios, beneficiando y tomando en cuenta a todos los sectores, mediante una agencia de innovación y apoyando emprendimientos comunitarios”, aseveró.
Asimismo, comentó que impulsarán la puesta en marcha de un Banco Comunitario –préstamos-, con el propósito de crear esquemas que permitan intercambiar las habilidades de cada persona.
“Los bancos comunitarios representan una alternativa para las comunidades, porque permiten mejorar sus condiciones de vida y los ingresos de las familias”, expresó.
Se trata, dijo, de un programa que ha venido operando con éxito en países europeos, entre ellos España, los cuales también enfrentan una difícil situación por la pandemia.
Por su parte, el presidente del Sindicato Patronal de la entidad, Jesús Trigos Rodríguez, mostró su disposición para trabajar de manera coordinada con la próxima administración municipal, y en esa medida ayudar a reactivar la economía local.
“Estamos llevando a cabo diferentes actividades de vinculación en beneficio del sector empresarial con todos los niveles de gobierno, y en especial con el municipal”, subrayó.
Tenemos que ir a rescatar a las empresas que han cerrado por la pandemia, y para ello tendremos que coordinarnos con el sector privado, para brindar capacitación, consultoría y acompañamiento.
Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal electo de Toluca.