Padres de familia y alumnos de una secundaria de nueva creación ubicada en Villa Santín, en Toluca, se manifestaron en la puerta principal de Palacio de Gobierno estatal, porque este martes fue cerrada por carecer de la firma de clave de centro de trabajo que otorga la autoridad federal.
Las personas inconformes explicaron que, desde hace tres meses, han solicitado al director de los Servicios Educativos al Servicio del Estado de México (SEIEM) agilizar los trámites para comenzar sin contratiempos el ciclo escolar 2019-2020.
"Tenemos todo lo necesario, solo hace falta su voluntad, llegamos y la escuela estaba cerrada. El llamado es al licenciado Monroy Serrano para que nos apoye en que esta escuela funcione”, expresó Gabriela Cadena Monreal, madre de familia.
El inmueble se encuentra ubicado en el fraccionamiento Paseo Arboleda en San Mateo Otzacatipan, el cual brinda servicio en un solo turno y desde la semana pasada, con el inicio de presente ciclo escolar, atiende a 150 educandos de primera, segundo y tercer grado.
Claudia Arredondo, madre de familia, señaló que los procesos de la conformación de la nueva escuela se comenzaron desde el año pasado y por eso, el plantel se entregó en tiempo y forma pero falta una firma que impide cerrarlo por completo.
Se mencionó que los padres de familia reunieron firmas para hacer la petición y acordaron una reunión con la autoridad federal, pero no tuvo eco.
Padres de familia expusiron su preocupación porque al cerrarse la escuela, sus hijos se quedarán sin clases y seguramente no habrá cabida en otras instituciones por la saturación en las aulas.
“Mi hijo es un estudiante de 10, participó en la Olimpiada del conocimiento pero irónicamente ahora no tiene escuela, en general hay niños muy capacitados pero por un trámite burocrático hoy no tuvieron clases”, sostuvo Efrén Pantoja Montes de Oca, padre de familia.