Coatepec Harinas, Méx.- Debido aque la cúpula de la iglesia principal se encuentra“sobrepuesta”, autoridades religiosas han suspendido losservicios católicos y celebra misas al aire libre, esto luego delsismo del pasado martes que también acabo con al menos seis casas,siete escuelas, cinco iglesias y al mismo palaciomunicipal.
“Los daños fueron aquí en elcentro, hubo dos casas cuyos techos se vinieron abajo inclusiveprovocaron que una mujer que vive ahí en la esquina resultaráherida y por lo mismo fue llevada a un hospital de la ciudad deToluca”, relató un barrendero que se encontraba a un lado de laiglesia principal que se mantiene cerrado debido a los dañossufridos por el temblor del pasado martes.
Y efectivamente, dos casas ubicadasen la zona centro, así como la iglesia principal del municipio,fueron los inmuebles mayormente dañados por el sismo,“afortunadamente no hubo víctimas, si hubo personas heridas perotodo quedó en eso, la iglesia obviamente está cerrada por losdaños”, añadió un vecino.
Autoridades municipales indicaronque el saldo hasta ayer, era de seis casas con pérdidatotal, 30 más con afectaciones diversas, siete escuelas dañadas,así como cinco iglesias y el palacio municipal. Anteestos acontecimientos, informaron que hubo ocho personaslesionadas y al menos 20 con crisis nerviosas.
Al respecto, el padre Jesús,encargado de la parroquia principal de este municipio platicó queal momento del temblor del pasado martes, en el templo sólo habíaalgunas personas que estaban orando, pero lograron ponerse a salvo,“el templo si está muy dañado, de hecho la cúpula estasobrepuesta y eso representa un gran peligro, por eso decidimoscerrar la iglesia”, agregó.
Indicó que también ambas torresestán afectadas y por lo mismo, sólo esperan la visita de gentede protección civil y del mismo INHA para que valoren los daños,“por el momento estamos celebrando las misas en el teatro al airelibre o entre semana lo hacemos en el salón de la casaparroquial”, estableció.
Expresó que la nave central deltemplo quedó fracturada y ello por lo que se desprendió de lacúpula, por eso quedó cerrada la iglesia, “desde que sepresentaron los hechos, sólo gente del ayuntamiento e ingenierosentraron al templo perteneciente a la diócesis de Tenancingo,nadie más puede ingresar”, puntualizó el padreJesús.
Cabe señalar que también ademásde las casas afectadas, el edificio edilicio presentó algunosdaños y por lo mismo, autoridades municipales decidieronrestringir el paso libre de ciudadanos, “les estamos pidieron aquienes vienen a realizar algún trámite que pasen de uno por uno,es que aquí estamos llevando a cabo algunos trabajos, pues sedañó el edificio”, comentó un funcionariomunicipal.
Finalmente, en varios puntos de lazona centro fueron colocados varios centros de acopio cuyos apoyosrecibidos serán llevados a los damnificados del estado de Morelos,“nosotros lo que estamos recaudando lo vamos a canalizar medianteCaritas de Morelos con el fin de que en verdad llegué a quienesmás lo necesitan”, finalizó el presbítero.