Autoridades estatales y municipales, acompañados por diversas corporaciones policiacas, acudieron a la Central de Abastos de Toluca y endurecieron las medidas de venta en este lugar con el cierre de negocios catalogados como no esenciales, sin embargo, los tianguis prevalecen.
Debido a que no hubo ninguna medida aplicada desde el inicio de la contingencia, autoridades sanitarias del gobierno estatal enviaron un oficio para exigir a la actual administración de la Central de Abastos aplicar las medidas respectivas derivado de la pandemia de Covid-19.
En el documento solicitan el cierre de todos los establecimientos no estipulados como esencial hasta el 30 de mayo, fecha marcada por la misma gaceta de gobierno, o de lo contrario procederán a la suspensión de los mismos.
Ello, provocó molestia entre el comercio debidamente establecido, es decir, los condóminos, toda vez que si bien se ha procedido al cierre de estos negocios, permanecerán abiertos al público los tianguis de jueves y viernes, donde se juntan miles de personas y con escasas medidas de seguridad.
Mediante una carta dirigida al gobierno del estado, condóminos de esta Central de Abastos de Toluca refieren que si bien tienen que ajustarse a las determinaciones de las autoridades derivado de esta contingencia sanitaria, resultan ellos ser los más perjudicados, mientras que los tianguistas siguen con sus ventas.
- También puedes leer: Comerciantes toman ayuntamiento de Tianguistenco; se niegan a ser reubicados
Señalan que en los tianguis señalados no se toma ninguna medida de sana distancia y aunque se les pide usar cubrebocas o gel antibacterial, ya en la compra no se respeta nada y por ende, se convierte en una zona de contagio.
Jorge Villanueva representante de condóminos afectados, refirió que a los tianguis no se les toca debido a que generan entradas a la administración.
En esta Central de Abastos, mencionó, se realizan dos tianguis que son jueves y viernes, y aunque desde la entrada se les proporciona gel, eso no es suficiente. De hecho, ello genera una dificultad para entrar a este lugar, ya que las filas son interminables.
De hecho, en el documento se pide la suspensión de actividades del ambos tianguis desde el próximo fin de semana, ello para evitar un contagio masivo, derivado de la nula aplicación de medidas preventivas ordenadas por las autoridades sanitarias.