En un tramo de varios kilómetros la nueva autopista Toluca-Naucalpan registró derrumbes de tierra, los cuales obligaron que sus carriles cerraran parcialmente ocasionado tránsito lento durante este fin de semana.
De acuerdo con versiones oficiales, el tramo afectado se ubica desde el kilómetro 16+800 hasta el 24, en ambos sentidos de la vía en donde la empresa concesionaria ya realiza los trabajos para colocar diques contra los desgajamientos de tierra.
- Por si no lo viste | Vuelve tensión a Xochicuautla: paran obras de la autopista Toluca-Naucalpan
Asimismo, detallaron que la posible causa de los derrumbes habría sido la humedad provocada por las constantes lluvias registradas en los últimos días en el valle de Toluca e incluso, en la zona de los deslaves, se ubicaban cuerpos de agua subterráneos que alimentan varias comunidades de Lerma y Huixquilucan.
Durante la construcción de la obra, uno de los conflictos con los pobladores de las comunidades indígenas de San Francisco Xochicuautla fue que el paso de la autopista bloquearía los ríos subterráneos de los que se alimentaban los pobladores además de que la zona boscosa por donde pasa la autopista es de alta humedad.
Cabe resaltar que estos problemas se han presentado tan solo a ocho meses de haber sido inaugurada, luego de haber demorado casi 12 años en su culminación e incluso previo a su estreno aún existían juicios de apelación por parte de grupos comunales que no estaban de acuerdo con los términos en que concluyeron los acuerdos para permitirse el paso de la obra.