Cierran paso a inmobiliarias en zonas afectadas por incendios en Jilotzingo

La alcaldesa afirmó que no se dará ninguna autorización para fraccionamientos y la zona seguirá siendo forestal

Patricia Venegas / El Sol de Toluca 

  · martes 2 de abril de 2024

Foto: ilustrativa/archivo / El Sol de Toluca

Ana Teresa Casas González, alcaldesa de Jilotzingo, estimó que el 27% del territorio municipal sufrió afectaciones en los incendios registrados en los últimos días. Considero que las llamas los rebasaron; las autoridades municipales han declarado luto por la pérdida de los bosques.

En conferencia de prensa, la edil informó que no se autorizará el cambio de uso de suelo para desarrolladores inmobiliarios en las 700 hectáreas que fueron siniestradas por el incendio que se extendió por semanas.

“No vamos a dar ninguna autorización para fraccionamiento y la zona seguirá siendo forestal”, advirtió.

Foto: Patricia Venegas / El Sol de Toluca

Denuncia

Dijo que se inició una denuncia en la Fiscalía para combatir los delitos contra el Medio Ambiente del Estado de México, quien determinará si hubo responsabilidad de personas en el daño ecológico que se provocó a la zona boscosa del municipio.

Advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias para detener a los autores materiales e intelectuales, en caso de que estas acciones hayan sido provocadas. En el lugar de los incendios se localizó pólvora, petardos y otras sustancias

La zona seguirá siendo forestal y se otorgarán los recursos necesarios para la restauración de nuestros bosques.Ana Teresa Casas González, alcaldesa de Jilotzingo.

Capacitación

Dijo que, por acuerdo de la mesa de trabajo instalada, se determinó que a partir de este incendio se capacitará también a toda la población para que pueda evacuar cuando sea necesario. Los comuneros y ejidatarios ya lo hicieron.

Agradeció a la gobernadora Delfina Gómez su apoyo y al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador por su ayuda al mandar a la Guardia Nacional y el Ejército mexicano en estos momentos de desesperación.

Incendio en Jilotzingo, municipio en el Estado de México | Foto: Cortesía / Ayuntamiento de Jilotzingo

La presidenta municipal de Jilotzingo señaló que solo hay 3 puntos de calor en la zona donde se registró el fuego y no hubo bajas.

La zona más afectada se encuentra en Villa Alpina y en Santa María Mazatla, donde Probosque estima que se quemaron 750 hectáreas.

Ana Teresa Cazas González dijo que su administración ha tenido que enfrentar más de 125 incendios y que está solicitando a varias organizaciones la donación de árboles para iniciar una reforestación masiva en la zona afectada.