El grupo parlamentario de Morena propuso hacer ajustes a la Constitución y a la Ley Orgánica del Poder Judicial mexiquense para eliminar el haber de retiro que se entrega a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, cuando concluyen sus nombramientos, y establecer que durarán en el cargo seis y no 15 años como actualmente sucede.
También planteó que el titular de la Escuela Judicial, que actualmente es nombrado por el presidente del Tribunal Superior, sea elegido por el Congreso del Estado, a fin de garantizar que en todos los exámenes aprueben los mejores y no los amigos.
Otro planteamiento es transparentar los exámenes y establecer el recurso de revisión con garantía de audiencia para que los aspirantes accedan a una revisión total y comparativa de las pruebas que se les apliquen.
El diputado Alfredo González explicó que la iniciativa responde a inquietudes y a propuestas de servidores públicos del Poder Judicial mexiquense, como jueces, quienes acusan que se han generado cotos de poder y nepotismo; así como cadenas de conflictos de interés que entorpecen la actividad jurisdiccional y derivan en el estancamiento de las categorías inferiores.
En conferencia de prensa dijo que en el 52% de los tribunales existe el haber de retiro, pero en el otro 48% no lo hay y ese apoyo es propio de militares, pero los magistrados ganan lo suficiente y no tienen necesidad de recibirlo.
El haber de retiro
Como este diario publicó hace unas semanas, en el estado de México los magistrados del Poder Judicial, al igual que los de otras entidades, reciben un “haber de retiro”, similar a una pensión por los primeros seis años posteriores a su retiro.
De acuerdo con la Constitución estatal y con Ley Orgánica del Poder Judicial mexiquense, el primer año después de que se retiran, cada uno de los magistrados mexiquenses recibe el 100 % del sueldo neto que tenía en activo y los siguientes cinco años el 80%, menos deducciones del ISSEMyM.
La plataforma de Información Pública de Oficio (Ipomex) del Poder Judicial mexiquense no está actualizado, pero el último registro de las percepciones mensuales netas de los magistrados eran de 132 mil 37 pesos en el 2018 y el haber se justifica en darles un retiro digno y tranquilidad económica al dejar el Poder Judicial, dado que no tienen posibilidades de reelegirse.
Lo piden los jueces
El legislador de Morena aseguró que las propuestas de reforma derivan de una petición de jueces que tienen el anhelo de ser magistrados, pero que no han podido acceder a ese espacio porque quienes lo son se mantienen en el cargo por 15 años. Los federales, duran en el cargo seis años.
Con su iniciativa, dijo, busca una rotación acorde a las necesidades de la eficiente impartición de justicia, asegurando que ningún magistrado permanezca menos de tres años, ni más de seis en el mismo lugar de adscripción, a través de evaluaciones de actualización que abrirían la posibilidad de ser ratificados o removidos de su cargo.
La propuesta incluye señalar que los magistrados podrán ser ratificados por el Consejo de la Judicatura únicamente por un periodo igual; con la aprobación de la legislatura, previa acreditación de exámenes de actualización y cuando su función haya sido desempeñada con probidad, eficacia, profesionalismo, y no tenga notas de demérito.
También prevé que la Escuela Judicial contará con un director designado por el Congreso del Estado de México, de entre los jueces de primera instancia que integren el Poder Judicial del Estado de México o alguna persona que reúna el perfil académico, técnico y profesional para desempeñar la función.
Asimismo incluye la posibilidad de que quienes no hayan aprobado los exámenes podrán volver a concursar para la misma categoría y tendrán el derecho de promover el recurso de revisión en forma personal, con derecho a garantía de audiencia y a una revisión total y comparativa del examen.