Aún cuando en el Estado de México se han declarado dos alertas de género: una por feminicidios y otra por desapariciones, no ha disminuido la incidencia de esos delitos.
La alerta por violencia feminicida fue declarada a finales de julio del 2015, es decir, hace cinco años para once municipios de la entidad, mientras la de desapariciones se emitió el año pasado en siete demarcaciones.
Ambas obligan a las autoridades a realizar acciones y políticas para prevenir y combatir esos delitos, a contar con equipo y personal especializado, células de búsqueda.
Sin embargo, ambos delitos se siguen cometiendo tanto en los municipios alertados, como en otros que no lo están.
Feminicidios
Hasta el mes de septiembre, en territorio mexiquense se habían registrado 106 de los 704 feminicidios cometidos en todo el país, la cifra más alta de las entidades y 199 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El municipio del Estado de México con más feminicidios hasta el noveno mes del año es Ecatepec, que se ubicó como el décimo con más delitos de ese tipo en el país, al sumar ocho.
Le sigue Chimalhuacán, con seis; Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl y Tultitlán, con cinco cada uno; mientras en Huehuetoca, La Paz, Naucalpan, Tecámac, Teoloyucan, Valle de Chalco y Zumpango se cometieron cuatro en cada uno y en Teotihuacán tres.
Además, en los municipios de Almoloya de Juárez, Chicoloapan, Coacalco, Cocotitlán, Ixtapaluca, Nextlalpan, Nicolás Romero, Tejupilco, Temascalapa y Tepotzotlán se registró uno en cada uno.
Aún cuando en ese conteo no aparece Toluca, sólo en noviembre se cometieron tres feminicidios en la capital mexiquense.
Desapariciones
Hasta este 16 de noviembre, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas mostraba que en el Estado de México todavía existen 7 mil 741 personas sin localizar, mientras de 1964 a la fecha 23 mil 7 han sido localizados con vida y otros mil 208 sin vida.
Entre el 15 de julio y el 16 de noviembre, es decir, en 4 meses el número de personas desaparecidas en la entidad mexiquense aumentó en 53.
Hasta marzo de este año los municipios con más personas pendientes de encontrar eran: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco y Chalco. Todos, excepto este último, son parte de la segunda alerta de género.
También puedes leer: Al alza feminicidios en el valle de Toluca
Recursos
Este año el presupuesto estatal contempla 95 millones de pesos para los municipios mexiquenses alertados, de los cuales 80 millones deben ser para atender la alerta por feminicidios y los restantes 15 millones para el tema de desapariciones.
Los once municipios que este año reciben recursos para atender la alerta de género por feminicidios y siete de ellos también por desapariciones propusieron contar con policías especializadas, células de búsqueda, centros de llamadas para atender la violencia contra las mujeres.
De acuerdo con los proyectos que presentaron y les fueron aprobados, también impulsarán el equipamiento de unidades, certificaciones a su personal, adquisiciones de vehículos, de moto patrullas, uniformes, equipos de cómputo, capacitaciones, el rescate de espacios públicos, entre otras acciones.
La diputada Karina Labastida, presidenta de la Comisión de Seguimiento a las alertas de género, denunció que los anteriores gobiernos municipales que dejaron el cargo en diciembre del 2018 no gestionaron los recursos que se presupuestaron para las alertas y los dejaron perder.
Sin embargo, estas administraciones solicitaron el dinero y plantearon proyectos que les fueron aprobados.
Le quitan dinero para atender feminicidios
Este año la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) canceló los recursos que destinaría a algunas entidades, entre ellas, al Estado de México, para la Alerta de Violencia de Género.
A la entidad mexiquense le correspondían poco más de cinco millones de pesos, pero la ex titular de ese órgano informó, vía un oficio, que hubo un ajuste presupuestal.
No buscó dinero para desapariciones
Sin embargo, en julio el propio subsecretario Alejandro Encinas informó que únicamente 24 entidades accedieron al subsidio federal para atender el tema de desapariciones porque fueron las únicas que lo solicitaron.
Adicionalmente, en 2019 una veintena de estados recibieron fondos federales para la búsqueda de personas desaparecidas, pero 17 no los aprovecharon y los devolvieron a la Federación.
A través de la respuesta a una solicitud de información realizada por el periodista Luis Alberto Herrera a la Comisión Nacional de Búsqueda, en 2019 de los 248.8 millones de pesos asignados el año pasado a las entidades, éstas ejercieron 211. 7 millones, pero reintegraron 37.1 millones de pesos.
El Estado de México regresó el millón 750 mil pesos que le habían asignado, pese a que desde el año pasado tiene una segunda alerta de género por desapariciones. La entidad no ejerció un solo peso del dinero presupuestado el año anterior.