Lugar donde está el Dios Tolotzin", es el significado de Toluca en lengua náhuatl y aunque no existen datos específicos de su fundación, la historia dice que en la época prehispánica los primeros que llegaron a poblarlo fueron los matlazincas y aztecas.
Con el paso de los años la ciudad ha tenido varias modificaciones, sus caminos se han transformado, las plazas donde se reúnen las personas han cambiado su infraestructura pero Toluca mantiene la esencia de una ciudad de paso, sin embargo existen lugares que debes conocer en tu estancia.
1. Cosmovitral: Ubicado en el centro de Toluca, es un lugar icónico de Toluca, donde encontrarás el vitral no religioso más grande del mundo, rodeado de cientos de especies de plantas. Puede ser visitado de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas; los domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas. El costo de acceso general es de 25 pesos.
2. Centro de Toluca: En los últimos años los espacios emblemáticos de la capital mexiquense han sido reconstruidos. Ahora visitantes y residentes pueden pasear por el Parque de la Ciencia Fundadores donde encontrarás exposiciones de arte, áreas verdes y venta de artesanía originales de la región., al terminar el recorrido debes conocer la renovada Plaza González Arratia, encontrarás un corredor subterráneo donde se instalan diversas exposiciones, jardineras y área de juegos.
3. Planetario: Ubicado en el Parque de la Ciencia Fundadores, es una opción para conocer más sobre el espacio, se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y la entrada general tiene un costo de $50.
4. Gastronomía tradicional: Los platillos y bebidas tradicionales de la ciudad son: el huarache toluqueño que preparan las mujeres de la ciudad que se instalan con sus canastas en distintos puntos de la capital; tortas de chorizo que se pueden comprar en los distintos locales ubicados a un costado de la Catedral y para tomar, el mosquito un licor tradicional de la ciudad que se encuentra en un pequeño rincón de los Portales de Toluca.
5. Nemesio Diez: Si visitas Toluca en fin de semana, días donde se realizan los partidos, debes de aprovechar la oportunidad de conocer la casa de los Diablos Rojos del Toluca, que además de ser un estadio de fútbol, se ha convertido la sede de conciertos, sesiones fotográficas y eventos, al visitarlo, no olvides probar un choripan.
Al realizar este recorrido podrás ubicar otros lugares que le dan identidad a la capital del Estado de México, aquellos que forman parte de la historia toluqueña.