Tras la negativa del Registro Civil estatal para aceptar la solicitud de matrimonio a cinco parejas de la población LGBTTTI, éstas ingresaron un juicio de amparo ante juzgados federales.
Mediante un comunicado el colectivo Fuera del Clóset informó que el recurso legal se ingresó el pasado 13 de septiembre ante los juzgados de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales.
El pasado 22 de agosto, tres parejas del mismo sexo acudieron a la Oficialía No. 1 del Registro Civil de Toluca para casarse, pero el derecho se les fue negado pues el artículo 4.1 Bis del Código Civil de la entidad sólo contempla a esta figura jurídica como la unión entre un hombre y una mujer, lo que de acuerdo con la estipulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nacional es inconstitucional y discriminatorio.
El colectivo reprochó en su comunicado la negativa del Congreso local para aplazar la discusión de la iniciativa de ley en la materia, pues en el anterior periodo ordinario de sesiones, la LX Legislatura local aplazó indefinidamente la aprobación del matrimonio igualitario en el Estado de México.
“Las personas LGBTTTI en esta entidad nos seguimos enfrentando a procesos y prácticas de exclusión, discriminatorias y violentas por nuestra orientación sexual, expresión o identidad de género”, expresan en su texto.
En caso que la SCJN resuelva a favor de las parejas, se habrán de sumar a otras seis que en años anteriores han logrado un amparo para poder casarse por la vía civil en la entidad, cuatro ante la Suprema Corte de Justicia y dos en un juzgado federal.