Aunque en el registro de concesiones es de poco más de 150 mil unidades, en realidad circulan en el Estado de México 800 mil unidades, es decir que por cada unidad que tiene sus placas en orden, circulan cinco más de manera irregular, señaló el secretario de Movilidad del gobierno estatal, Daniel Sibaja González.
Durante su participación en el panel ‘Transporte Público de Calidad como Columna Vertebral la Movilidad Urbana y Metropolitana’, el funcionario estatal destacó que ya se cuenta con una Ley de Movilidad que fue conformada a través de foros y ‘responde a las necesidades de la gente’ y lo que sigue ‘es hacerla realidad’.
El Estado de México, sostuvo, está sobrediagnosticado, es decir, ya se sabe que se debe hacer y en este tiempo, indicó, ya se tiene una planeación, así como métodos para que sea sustentable el transporte.
Por ejemplo, destacó Sibaja González, al momento se ha logrado crear fondos y fideicomisos para infraestructura ciclista, pese a que la gente se opone a las ciclovías por pensar que les quita espacio a los vehículos.
Asimismo, recalcó, se ha logrado que haya una tarjeta integrada denominada ‘Movimex’ que por primera vez permite a los usuarios subirse con la misma al Metro, Mexicable, Cable Bus, entre otros medios de transporte.
En el transporte concesionado, el secretario de Movilidad consideró que se está a favor de que la inversión privada participe, pero consideró como ‘un mal chiste’ que hoy día haya concesionarios que son millonarios.
Señaló que hay concesiones que tienen un aforo garantizado de 30 mil personas y tan solo viajan 4 mil, es decir, el Estado le paga diario al privado 26 mil personas por 50 años, o sea les debe 9 mil millones de pesos.
‘Ahí tenemos el reto de cómo lograr que estos actores se involucren y no ver como enemigo al gobierno sino como aliado, debemos crear las condiciones para que todos ganen. Por eso les digo vayan al Estado de México e inviertan porque tenemos algo: gente de sobra ‘, aseveró.
Finalmente manifestó que se deben generar mecanismos para que la inversión privada tenga certeza y por lo mismo, llevar a cabo proyectos mixtos mediante experiencias exitosas, es decir donde la inversión sea federal, estatal y de la iniciativa privada.