La empresa de Servicios Urbanos y Suburbano Xinantécatl puso en operación 28 nuevas unidades conectadas al C5 de la policía estatal para dar servicio en rutas de la capital mexiquense y alrededores.
Las unidades llevan una semana en servicio y forman parte de una flotilla de 51 en total que estarán siendo puestas en operación, informó Alejandro Hernández, presidente de dicha empresa.
"Dimos banderazo a 28 unidades de 51 que vamos a renovar en las próximas semanas pero de momento son 28 y se van a estar entregando parcialmente de acuerdo a planta y la carrocería", informó el empresario en entrevista telefónica para este diario.
- Por si no lo viste | ¿Cómo llegar a Zacango desde el centro de Toluca con 12 pesitos?
Se trata de unidades con rotulación verde que circulan en la ruta Zinacantepec-Centro de Toluca y Santa Cruz Azcapotzaltongo.
Dicha empresa cuenta con una flotilla aproximada de 250 unidades por lo que con estas espera llegar a más de 300, siendo una de las más grandes en el Valle de Toluca.
Las unidades, al igual que el resto de dicha empresa, están conectadas al C5 de la policía estatal pues formaron parte del programa piloto de conexión a ese sistema de vigilancia que se implementó desde el año pasado.
DAN ULTIMÁTUM PARA RENOVAR
El actual secretario de Movilidad, Daniel Sibaja ha dado un ultimátum a las diferentes empresas de transporte público en la entidad, para renovar sus unidades que ya cumplieron el ciclo de vida.
En semanas pasadas se informó que existe una prórroga en ese rubro hasta junio del próximo año, por lo que las empresas que no cuenten con la actualización de unidades que ya no pueden operar serán sancionadas.
De igual forma, el titular de la Semov anunció que se realizará un programa de chatarrización para desechar todas las unidades con ciclo de vida cumplido y de alguna forma amortiguar el gasto de las empresas en la adquisición de nuevos autobuses.
Asimismo, está en marcha un nuevo programa para renovar el sistema de monitoreo vía el C-5 a bordo del transporte público.
Sibaja señaló que el monitoreo actual no cumple con los estándares y la efectividad para inhibir delitos a bordo de las unidades de transporte público.