Circulan taxis colectivos sin sana distancia: Canapat

La Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo reprocha que no haya operativos en contra de bases irregulares 

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · viernes 17 de abril de 2020

Foto: cortesía | Odilón López

La Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) denunció la proliferación de taxis colectivos que no respetan la sana distancia pese a que el país se encuentra en medio de una crisis sanitaria por el Covid-19.

Odilón López Nava, delegado de dicha cámara transportista, acusó que la Secretaría de Movilidad ha instruido a todo el transporte público de la entidad a aplicar protocolos sanitarios a bordo de sus unidades desde que inició la cuaretena, pero el transporte irregular no acata dichas medidas.

"Todos (las autoridades), son cómplices del silencio del ascinamiento en los taxis colectivos, que ahí es muy preocupante", dijo López Nava.

Según la denuncia de la Canapat, en rutas como la Toluca-Tenango, Toluca-Villa Víctoria, y Toluca-Almoloya de Juárez, las unidades que operan como colectivos circulan sin ninguna medida sanitaria a bordo por parte de los choferes.

A bordo pueden ir hasta seis pasajeros sin que haya una sana distancia para evitar los contagios de coronavirus, agregó López Nava.

"Exceso de ocupantes en los taxis colectivos, haciendo transporte colectivo, por dar un ejemplo Toluca-Tenango. Autoridades, ¿en verdad es para todos parar actividades, o bien, respetar y cumplir con las medidas sanitarias? atentan contra la salud pública", subrayó el líder transportista.

En el Valle de Toluca, en al menos cinco municipios, operan los taxis colectivos.

Sin embargo, la Secretaría de Movilidad no ha extendido medidas de satinización en dicho transporte, pues está fuera de norma y se desconoce el número de unidades que operan de esa forma.

Dicho servicio no ha disminuido pese a la contingencia sanitaria.

Por el contrario, organizaciones y bases de taxis regulares han disminuido sus servicios diarios en más del 80 por ciento, por falta de demanda.