Ciudad Mujeres, legado del gobernador Del Mazo: Denisse Ugalde

Además de atender a víctimas de violencia, en estos espacios también se ofrece atención jurídica, de servicio social, de psicología y capacitación a las mujeres para autoemplearse

Elizabeth Rios | El Sol de Toluca

  · lunes 11 de septiembre de 2023

Foto: Cortesía | Gobierno del Edomex

La Ciudad Mujeres con sede en San Mateo Atenco es un espacio interseccional que ofrece atención jurídica, de servicio social, de psicología y capacitación a las mujeres para autoemplearse y generar sus propios ingresos.

Pese a que se tiene la creencia de que en Ciudad Mujeres únicamente se atiende a mujeres víctimas de violencia, este sólo es uno de los múltiples servicios que se ofrecen en estos este espacio y en los que se encuentran en La Paz y Amecameca.

"Son nueve dependencias del gobierno estatal, además del Poder Judicial del Estado de México y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Comisión de Derechos Humanos estatal, que ofrecen atención integral a las mujeres en un solo lugar, sin necesidad de que realicen traslados y trámites engorrosos", comentó la secretaria de las Mujeres, Denisse Ugalde Alegría.

En un recorrido realizado con medios de comunicación en la sede de Ciudad Mujeres en San Mateo Atenco, la funcionaria estatal recordó que este es uno de los principales legados que dejará el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza al concluir su administración, acción que vino de la mano con la constitución de una Secretaría de las Mujeres en el 2020.

Desde su apertura a la fecha, Ciudad Mujeres de San Mateo Atenco y La Paz han proporcionado más de 24 mil 200 atenciones a 4 mil 481 mujeres.

Atención integral

Denisse Ugalde Alegría subrayó que para evitar la revictimización de las mujeres víctimas de violencia, cada una de las tres Ciudades Mujeres que hay en la entidad cuenta con oficinas de las secretarías de Desarrollo Social, de Educación, del Trabajo, de Cultura y Turismo, de Seguridad, de Salud, de Desarrollo Económico, de Justicia y Derechos Humanos y del DIF, así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, del Poder Judicial estatal y de la Comisión de Derechos Humanos local.

“La idea es que las mujeres reciban atención en un mismo lugar, por ejemplo, las que son víctimas de violencia, ya no tienen que ir de un lado a otro para poder poner su denuncia, sino que aquí se les ayuda a iniciar el acta con personal de la Fiscalía, se les canaliza con la Defensoría Pública para que puedan acceder a un defensor o con el Poder Judicial para iniciar una denuncia por violencia en línea, es decir, se les canaliza y brinda atención inmediata”.

En Ciudad Mujeres todas las mujeres mexiquenses reciben ayuda psicológica, jurídica y de trabajo social de manera gratuita pero, además, pueden recibir capacitación en gastronomía, idiomas, corte y confección, electricidad y otros, con lo cual se pretende que puedan obtener un ingreso propio.

Además, cada inmueble cuenta con una Oficialía del Registro Civil en la que incluso se celebran matrimonios igualitarios; tan sólo en San Mateo Atenco, de marzo a la fecha suman tres uniones civiles de mujeres con mujeres.

Entre los distintos espacios con los que cuenta Ciudad Mujeres en sus sedes de San Mateo Atenco, Amecameca y La Paz, destacan las ludotecas, los lactarios, espacios violeta, áreas para talleres laborales, salas de mediación, oficialía de partes común, ministerio público especializado en violencia familiar, sexual y de género, el banco de datos de información estatal, centros naranja, entre otras.