Preocupados por su medio ambiente y con la idea de conservar los bosques que rodean sus hogares, ciudadanos de la comunidad de Jilotzingo en el municipio de Otzolotepec, iniciaron un proyecto innovador con el que podrán reforestar las zonas boscosas.
Se trata de la implementación de un vivero que se utiliza específicamente para germinar semillas de oyamel, el cual fue construido entre varios habitantes de la comunidad, que también busca demostrar la importancia de la colaboración en beneficio de la conservación ambiental.
Cuando la semilla haya crecido y llegué el nacimiento de los pequeños oyameles, estos serán plantados en las zonas boscosas a fin de conservar las áreas naturales del municipio y evitar su extinción.
Al proyecto también se han sumado las autoridades locales, quienes ofrecieron capacitación a los encargados del proyecto para que la meta que tienen en mente, se logre, también participaron autoridades auxiliares y Comités de agua.
Captarán agua de lluvia
Para complementar la iniciativa y evitar que los bosques se sequen a consecuencia de las olas de calor que se presenta en la entidad, cada vez con mayor fuerza y para obtener los recursos naturales que nacen de la tierra, los pobladores crearon zanjas para la retención de agua de lluvia.
Las zanjas están siendo construidas en la parte más elevada del bosque, con el propósito de retener y filtrar el agua de lluvia, están hechas con materiales que tienen a la mano lo habitantes.
Además de poder utilizar este recurso para alimentar los bosques, el objetivo fundamental para toda la comunidad es revitalizar los manantiales locales, siendo estas acciones un paso significativo hacia la revitalización de recursos hídricos naturales.