Los ciudadanos de Toluca respondieron al llamado a las urnas para elegir a sus autoridades auxiliares. En esta jornada se eligieron a las autoridades de 48 delegaciones y 37 subdelegaciones; participaron 199 planillas para esos cargos y para los Consejos de Participación Ciudadana.
En la zona norte, la afluencia de personas fue notoria, sobre todo en San Pablo Autopan y San Andrés Cuexcontitlán. Algunos ciudadanos estimaron que emitieron el sufragio en un promedio de dos a hora y media; sin embargo la jornada transcurrió sin contratiempos.
En el caso de San Pablo Autopan y San Andrés Cuexcontitlán, la cantidad de electores fue amplía, las hileras daban varias vueltas y los ciudadanos estaban atentos a que no personas no se metieran en la columna humana, o bien pedían quienes salían no se quedaran varados en el punto de ingreso.
Otros más cuestionaron lo lento del avance pues a veces los funcionarios se distraían. "Una persona de logística estaba hablando por teléfono y no revisaba las credenciales de elector", aseguró una ciudadana.
“No hay una buena coordinación, están ahí nada más amontonados, no hay orden, no se seguían las medidas del Covid”, denunció.
“Hubo buena participación ciudadana la casilla se cierra a las 17.00 horas”, indicó la presidenta de la mesa directiva de casilla de esa delegación.
En la explanada de esa delegación, la hermana Teresa de Jesús consideró que debió de instalarse la mesa directiva de casilla al exterior y no adentro porque el espacio es reducido y hace mucho calor.
La religiosa afirmó que acudió a votar porque desean un puente vial en la calle Gómez Farías, porque el cruce es inseguro para los adultos mayores pues son cuatro carriles; lamentó que la pasada administración delegacional no cumplió sus promesas.
Por su parte, Carmen, habitante de San Andrés Cuexcontitlán expresó que la elección es un ejercicio democrático; “de no votar, no tendríamos derecho a recriminar a quienes se quedan al frente”.
Vale recordar que para la elección del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) se registraron 122 planillas y cinco fueron improcedentes.
A lo largo de la jornada se prevé se instalaron 72 mesas receptoras a lo largo del territorio municipal en donde se colocaran los resultados de la contienda, terminado el conteo de votos. De forma preliminar las autoridades locales estimaron una participación de 100 mil ciudadanos.
Finalmente, para hacer posible ese ejercicio el ayuntamiento realizó un convenio de colaboración con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).