Prestadores de servicios turísticos y ciudadanos vallesanos recolectaron firmas para que la autoridad municipal intensifique la aplicación de medidas de seguridad sanitarias en el Pueblo Mágico.
El objetivo -explicaron- es que sea obligatorio a aplicar las medidas para la prevención de posibles contagios de Covid-19, pues gran parte de la población y visitantes no llevan a cabo las medidas sanitarias a cabalidad.
Los 411 solicitantes pidieron la implementación de un programa que garantice el cumplimiento de estas normas para las actividades comerciales, sociales y profesionales de los vallesanos.
“La iniciativa salió de que íbamos a entrar otra vez a semáforo rojo y pues la preocupación latente de mandar a los chicos a descansar y tener que cerrar, y en esta situación había muchos más compañeros” explicó Fernando Alberto Malanco Reyes, promotor de esta iniciativa ciudadana.
Al ver la respuesta positiva de la gente a través de redes sociales, los promotores de esta iniciativa decidieron no solo acudir con restauranteros y hoteleros, sino también con otro tipo de servicios y productos como las recauderías, las tiendas de abarrotes y empresas internacionales ubicadas en este municipio.
Hasta hacer la convocatoria abierta al público general, pues consideraron que es un bien para todos los habitantes, comerciantes y visitantes de Valle de Bravo.
“Invité a los grupos de restauranteros y de hoteleros, después dije por qué hacerlo tan pequeño, mejor vámonos con todo el mundo con la ciudadanía en general, por qué, porque ellos también dependen de una actividad” platicó el prestador de servicios gastronómicos del Pueblo Mágico, Fernando Malanco.
Junto con otros ciudadanos empresarios que dependen de la actividad turística, decidieron realizar un escrito dirigido al alcalde municipal, Mauricio Osorio Domínguez, en el que se le propone realizar y ejecutar un programa que sancione o multe a quien no cumpla con las medidas básicas como el uso de cubrebocas correcto o mantener la sana distancia en espacios públicos.
Para tener mayor respaldo de la comunidad vallesana, se dieron a la tarea de recaudar firmas en el centro, Avándaro y Villa de Colorines, logrando convencer a 411 personas preocupadas por la seguridad sanitaria y la reactivación económica de este lugar turístico.
Esperando una respuesta oportuna por parte de la autoridad municipal, el pasado lunes 26 de octubre entregaron el escrito en las oficinas de la alcaldía, por lo que seguirán pendientes de esta demanda social.
“Es de empresarios a empresarios, de comerciante a comerciante, y de ciudadano a ciudadano, por qué todos dependemos de que sigamos abiertos. Lo único que queremos es que tengamos la posibilidad, ya sea a menor escala, pero de continuar abiertos” aseguró Fernando Malanco.
Aunado a esta solicitud por escrito, en próximos días los promotores de esta iniciativa se darán a la tarea de salir a repartir cubrebocas, para que vean que la solicitud está acompañada de acciones desde el sector privado.
Esta campaña ciudadana, es diferente a la reunión convocada con los líderes de los sectores económicos y turísticos del municipio, generando por dos vías la fuerza necesaria a una exigencia legítima como lo es la sanitaria y la económica.
“Estamos viendo que salen otros movimientos similares, y qué bueno, el chiste es que lleguemos a algo con la autoridad” finalizó el entrevistado.