En Metepec el aislamiento domiciliario sigue siendo una prioridad para la población ya que, tras un recorrido realizado por El Sol de Toluca en el primer cuadro del municipio y calles aledañas, se pudo constatar la baja presencia de personas.
Lo anterior luego de que el municipio de Toluca registró un numero significativo de personas en la calle tras el termino de la Jornada de Sana Distancia, situación que ocasionó que las autoridades locales ordenaran el cierre de algunos accesos al primer cuadro de la ciudad.
En comparación con lo anterior, la presencia de personas en las calles no es demasiada; sin embargo, elementos de la Policía Municipal de Metepec siguen realizando patrullajes a través de los cuales repiten una y otra vez las medidas de prevención básicas ante el Covid-19, tales como el lavado de manos, el uso de gel antibacterial y cubrebocas, así como respetar la Sana Distancia.
Por otro lado se pudo observar que únicamente los negocios considerados como esenciales son los que están abiertos al público, y en el caso de la venta de alimentos preparados, se despachan bajo el rubro “para llevar”.
Entre los negocios que permanecen abiertos al público destacan la sección de comida del Centro de Exposición y Venta Artesanal Árbol de la Vida, recauderías, pollerías, carnicerías, cremerías, farmacias, panaderías y tortillerías, principalmente.
“La gente sí se molesta que uno no los deja consumir sus alimentos aquí, pero a nosotros nos están constantemente visitando los de gobernación, o incluso los mismos policías están pendientes de que no se nos junte la gente y si se junta, deben guardar su espacio para evitar aglomeraciones”, informó una comerciante de gorditas y quesadillas.
Cabe mencionar que a diferencia del municipio de Toluca, en Metepec los accesos al primer cuadro no han sido cerrados por las autoridades; sin embargo, el ingreso al Calvario y a la Plaza Benito Juárez continúan bloqueados desde el pasado mes de abril.