Ciudadanos denuncian acoso de funerarias en el Hospital General de Ixtlahuaca

De acuerdo con algunos testimonios los prestadores de este tipo de servicios se enteran primero de la muerte de algún paciente lo cual es muy sospechoso

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · martes 12 de enero de 2021

Foto: Cortesía


Familiares de personas fallecidas en el Hospital General de este municipio denunciaron acoso parte de funerarias al momento de la muerte de algún paciente e inclusive refirieron que personal de seguridad avisa primero a los funerarios sobre los fallecimientos.

“No sé cómo se enteran, pero apenas y nos dicen que ha fallecido un familiar y ya los tenemos sobre nosotros para ofrecernos el servicio funerario”, señaló una persona que hace días perdió un familiar en el hospital de Ixtlahuaca.

A esta serie de denuncias se sumo don Rubén N., quien aseguró que en este nosocomio existe un acuerdo entre personal de una funeraria y elementos de seguridad inclusive podría ser hasta del área de trabajo social del nosocomio detallando que quienes se enteran primero de la muerte de algún paciente son los funerarios.

Por medio de mensajes los mismos guardias informan que murió un paciente y señalan datos de los familiares para que los aborden y brinden el servicio.

Dicha situación, indicó, es muy molesta pues ni siquiera dejan vivir el duelo a la familia ya que de inmediato aprovechan el momento para ofrecer el servicio funerario el cual, derivado de la actual situación, tiene incrementos significativos.

“Te ofrecen todo e inclusive llegan a decirte que van hacer lo posible para que el cuerpo se lo entreguen de inmediato y se vaya a la casa de la familia”, agregó.

En este sentido, afirmó, que seguramente le dan su “moche” al personal de seguridad y del hospital por avisarles; sin embargo, esta versión no ha sido confirmada o desmentida por las autoridades correspondientes.