Metepec, México.- Vecinos del municipio de este municipio, se quejaron de cobros excesivos (hasta en un 60%) en su último recibo bimestral de agua por parte de OPDAPAS, ya que éstos se ubican (en algunos casos) hasta en 942 pesos, por lo que señalaron que se trata de una medida “meramente recaudatoria” por parte de las autoridades.
Si bien, Alfredo, vecino de dicho municipio, señaló que aunque en su recibo le llegó el pasado lunes, el límite de pago para este 10 de noviembre, “como para que no nos demos cuenta de esta situación, la realidad se trata de un cobro ilegal, porque muchos no estarán en condiciones de cumplir y tendrán que pagar multas y recargos”.
El afectado mostró su recibo con dicha cantidad, y aseguró que no solamente se trata de su caso, sino que existen otras personas que enfrentan la misma situación, por lo que están acudiendo directamente a OPDAPAS para manifestar su inconformidad.
Nuestra molestia mayor, agregó, “radica en que nunca sabemos si los montos económicos realmente se aplican para subsanar las necesidades del grueso de la población. Ojalá realmente hubiese alguien que vigilará que los presupuesto se destinarán a los rubros para los cuales son etiquetados”.
Profeco: “elefante blanco”
El señor Alfredo dijo no confiar en dependencias, como la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), “ya que únicamente sirven a los intereses de las empresas y de las autoridades”.
“Buscaré directamente al personal del Organismo de Agua para que nos pueda dar una explicación, ya que si recurro a la dependencia antes referida estoy seguro que no obtendré una respuesta positiva”, externó.
Desde su perspectiva, se trata de un atraco que están cometiendo las administraciones municipales que están por terminar su gestión, y otro de los riesgos que se corre es que la próxima gestión se quede sin el suficiente monto económico para cumplir con su función.
También indicó que se trata de tarifas que no se encuentran autorizadas por el Congreso local, ya que están cobrando hasta un 60% más de lo que establece el Código de Procedimientos Administrativos.
Algunos pasos a seguir para una queja:
– Se requiere acudir a la dependencia más cercana a su domicilio
-Se deben presentar las boletas más recientes de agua y predial, en original y copia, al igual que una credencial oficial, que puede ser INE, pasaporte o cédula profesional.
-Es importante que también se presente un comprobante de domicilio.
-Debe acreditar ser propietario o usuario del inmueble del que se está presentando la queja.