Toluca, México.- Los ciudadanos pueden promover un amparo contra el programa de Reemplacamiento planteado por el gobierno federal, pero una vez que éste sea efectivo o que entre en vigor, coincidieron la expresidenta del Colegio de Abogados del Estado de México, Irma Leticia Cisneros Basurto, y el doctor en Derecho Constitucional José Óscar Valdés Ramírez, en entrevistas por separado.
Cisneros Basurto recordó que la ley contempla los intereses tuitivos o difusos, los cuales tutelan los intereses colectivos, pero sobre cuestiones ya materializadas; sin embargo el programa de Reemplacamiento aún no se ha materializado, por lo cual no es el momento procedimental para interponer un recurso legal como el amparo, el cual sólo funciona de manera previa cuando se teme por la privación de la libertad o ser requerido por presentación ante el Ministerio Público.
Contenido relacionado: Ofrece despacho tramitar amparos contra reemplacamiento
Una vez que entre en vigor la medida, por supuesto que pueden promover el amparo, toda vez que se trata de un grupo de personas que se ven afectados por la implementación de una nueva política pública y ya serán los jueces quienes tendrán que valorar si es más importante el interés colectivo de este grupo de personas que no pertenecen a una asociación y no tienen quien los represente.
O bien, agregó, tendrán que ver si es más importante el interés colectivo, pues entiendo que el gobierno del estado lo que busca con el reemplacamiento es atraer más recursos económicos para programas y acciones de beneficio comunitario, por lo que si éste es más de peso resolverán a favor del interés colectivo; criterio que debería prevalecer siempre en todas sus decisiones.
“Es importantísimo que la gente se empieza a amparar para que veamos que éste es un país de leyes”, aseguró José Óscar Valdés Ramírez, al resaltar que la gente no quiere hacerlo porque tiene miedo.
Aseveró que el Reemplacamiento es un negocio que lo hacen particulares, igual que las fotomultas, por lo que llamó a los ciudadanos a que una vez que entre en vigor el programa anunciado por el Secretario de Finanzas del gobierno estatal, hagan a un lado sus temores y se amparen.
Dio a conocer su disposición para ayudar a los ciudadanos a interponer los amparos una vez que esta ley entre en vigor, pues tienen muchas posibilidades de que los recursos se resuelvan a su favor.