Ciudadanos presentan iniciativa para vetar corridas de toros en Edomex

El documento fue elaborado en conjunto con representantes de asociaciones protectoras de animales

Filiberto Ramos

  · jueves 25 de abril de 2019

Foto: Filiberto Ramos


Toluca, México.- Ciudadanos que protegen la vida animal en el Estado de México, entregaron este jueves a los diputados del congreso local, una iniciativa de ley para sancionar y prohibir los espectáculos en los que se maltrate animales, tales como las corridas de toros y peleas de gallos.

Foto: Daniel Camacho

En conferencia de prensa, mujeres representantes de cuatro asociaciones defensoras de la vida animal, acompañadas por Guillermo Reyes Delgado, licenciado en derecho y presidente de la asociación Liderazgo Joven, presentaron la propuesta que consiste en modificar el artículo 235 del Código Penal estatal.

Esta iniciativa se presentará en un rato más, ante la autoridad correspondiente, con el fin de poder erradicar las corridas de toros, las peleas de gallos y la cacería, esto está fundamentado en la ley, que establece poder presentar este tipo de iniciativas.

El activista explicó que una vez aprobada la iniciativa, las leyes secundarias y otros reglamentos, como el Código de Protección Animal, e incluso los propios bandos municipales, deberán adecuarse para castigar y sancionar el maltrato animal en todas sus modalidades.

"Las leyes son contradictorias, en el caso del Código de Protección Animal, se contradicen las normativas y eso es lo que debe modificar una ley", dijo Reyes Delgado.

Las asociaciones que acompañan la iniciativa son "Toda Vida Vale", "Capulcan", "Corazón Canino" y "Liderazgo Joven".

CONTEXTO

Las movilizaciones en contra del maltrato animal, se reanudaron a principios de marzo, cuando se anunció la corrida de toros para el día 18 de marzo en la Villa Charra de Toluca.

Las asociaciones en pro de la vida animal, salieron a las calles a marchar para exigir al alcalde de Toluca Juan Rodolfo Sánchez y al gobierno estatal, la cancelación del evento, sin embargo, no surtió efecto.

En su momento, Jorge Rescala, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, precisó sobre el tema que actualmente en la entidad no hay una ley que impida las corridas de toros, pues el Código de Protección Animal, omite dichos eventos del maltrato animal.

"Es un hecho que están autorizados, con lo cual están en su derecho de llevarlos a cabo; si hay gente que se opone, es completamente legal hoy en día y no hay nada que se pueda hacer", sostuvo el funcionario estatal en entrevista para medios al término de un evento realizado en el parque Bicentenario de Metepec en pasado 12 de marzo.

LO QUE DICE LA LEY

El Código para la Biodiversidad del Estado de México, presenta contradicciones en su reglamentación para sancionar el maltrato animal en la entidad pues el documento señala ciertos actos como tortura animal, tales como causar la muerte lenta con dolo a una especie.

Sin embargo, en uno de sus apartados exenta de castigo eventos con fines de diversión como las charrerías y las corridas de toros.

De tal forma que el artículo 6.23 del capítulo séptimo, que habla sobre el trato digno a los animales, dice que se consideran actos de crueldad y maltrato doloso o culposo causar la muerte utilizando cualquier medio que prolongue la agonía o provoque sufrimiento innecesario.

Aunque luego en el artículo 6.24 destaca que se exceptúan de dicha ley, los actos de maltrato animal considerados como charrerías, lidia de toros, novillos o becerros y el adiestramiento de animales de seguridad y guarda con fines de caza o de rescate y otras actividades similares.

El mismo libro reglamentario contradice en su artículo 6.23 que es maltrato animal, cualquier mutilación orgánica grave, alteración de la integridad física o modificación negativa de sus instintos naturales que no se efectúe bajo causa justificada y cuidado de un médico veterinario zootecnista con cédula profesional.

Y agrega que todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor o sufrimiento considerable y poner en peligro la vida o salud del animal o, que afecten el bienestar del mismo.