Ciudadanos unidos por el Tren Interurbano; exigen blindarlo de ambulantes y taxis piratas

Ayer ocurrió una riña entre supuestos ambulantes que dejaron al menos un par de lesionados; previo a su inauguración varios sectores habían advertido sobre las consecuencias de tolerar la informalidad

Felipe Bernal | El Sol de Toluca

  · viernes 29 de septiembre de 2023

El costo del pasaje del tren será de 15 pesos a partir del 1 de octubre. José Luis González | El Sol de Toluca

Tras las disturbios protagonizados por ambulantes ocurridos recientemente la estación del Tren Interurbano Pino Suárez, además de la presencia del transporte irregular, la ciudadanía pidió de forma urgente blindar esta obra que apenas cumplirá 15 días de inaugurada.

Cabe recordar que el jueves pasado ocurrió un enfrentamiento entre vendedores ambulantes, supuestamente por los espacios de venta alrededor de la estación Toluca, que dejó al menos un par de lesionados.

Tras darse a conocer estos hechos a través de un video divulgado en redes sociales, la ciudadanía no tardó en expresar su descontento y preocupación por el acoso de la informalidad, pues, de tolerarse estas prácticas, advierten que las estaciones podrían convertirse en "caldo de cultivo" para la comisión de delitos.

"Lo mejor es la ausencia de la policía, pero eso sí, multando y mordiendo a diestra y siniestra en Isidro Fabela y calles del centro"; "sabíamos que esa situación llegaría a causar conflicto"; "está bien que los retiren ya basta de tanto vendedor callejero": son algunos comentarios de los usuarios sobre el tema.

Cabe destacar que desde antes de la inauguración por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y la pasada administración estatal, el sector del comercio formal, transportistas y académicos advirtieron de las consecuencias de permitir operar el ambulantaje en las estaciones.

Respuesta de las autoridades

Luego de la trifulca, el gobierno municipal de Toluca mantiene un operativo de vigilancia en el perímetro de Las Torres y Pino Suárez para disuadir la presencia de los comerciantes informales.

Finalmente, durante un recorrido por el resto de las estaciones del tren este viernes, se observan libres del ambulantaje y con algunos elementos de seguridad resguardándolas.



Por último, cabe recordar que hasta mañana el servicio será gratuito, pues a partir del 1 de octubre el costó será de 15 pesos "vayas a donde vayas".