Este lunes 59 de los 125 alcaldes mexiquenses pidieron a los diputados locales ayudarlos a liberar los recursos del Fondo de Fortalecimiento a los Municipios (FEFOM) y acusaron a la Secretaría de Finanzas de no hacer observaciones a los expedientes, ni informarles a tiempo si sus proyectos serían aceptados o no.
El alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis llamó al gobernador Alfredo del Mazo a ser abierto y a los legisladores a ayudarlos a resolver cuestiones técnicas porque los 4 mil millones de pesos que fueron asignados al FEFOM deben aplicarse en ese fondo.
Además, advirtió que la situación que atraviesan las demarcaciones es complicada, pues tienen deudas con diferentes instituciones que les fueron heredadas por los gobiernos anteriores y eso obliga a municipios como el suyo a destinar el 50% de sus recursos del FEFOM a saneamiento financiero, por lo cual ese dinero ya no les será entregado.
Este lunes más de 40 alcaldes y algunos representantes de ediles se reunieron con los diputados mexiquenses. En total, 59 municipios han pedido el apoyo de los legisladores mexiquenses para que les aprueben proyectos y les permitan acceder a los recursos.
Vilchis explicó que llevan un retraso importante de recursos y sostuvo que Finanzas nunca le hizo observaciones para que corrigieran algo en los expedientes, solo les mandaron un documento de que no iba a tomar en cuenta algunas acciones, ni obras, peor no le quieren autorizar ningún proyecto.
“Si hubiera sido así nos hubieran hecho observaciones y no tengo en mis manos ninguna observación, y por consiguiente, son temas consentido. Me mandaron un documento donde no iban a tomar en cuenta diversos proyectos, pero no te lo pueden dar al cuarto para el ratito.
(…)Yo solo hablo de Ecatepec, Yo no fui observado de que estaba mal un proyecto o que tenía alguna deficiencia o alguna observación, por tanto exijo al Gobierno los recursos”.
El presidente municipal del municipio más poblado de la entidad aseguró que ahora les han informado que no estuvieron bien llenados los formatos, pero ese tema se debió haber revisado desde hace mucho, pues entregaron los expedientes, pero no fueron observados.
Dijo que no es tema de pelea, sino de apelar a las voluntades políticas. “No lo quiero ver como un mal gesto, ni como un tema político, sin embargo son muchos municipios que están en esa situación. A Algunos les dijeron que ya están los recursos, pero todavía no salen las cuentas ¿eh?. Todavía no hay calendarios de depósito”.