Claman padres de familia la reconstrucción de escuela primaria en Tenancingo

A un día de que se cumpla un año del sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, el inmueble no muestra avances en la edificación.

Por Miguel Ángel Bernal

  · martes 18 de septiembre de 2018

Foto: Daniel Camacho.

Tenancingo, México.- Padres de familia de alumnos de la escuela primaria Generalísimo Morelos, la cual fue afectada considerablemente por el sismo de septiembre del año pasado y fue declarada pérdida total siendo demolida en su totalidad, claman sea reconstruida a la brevedad.

Foto: Daniel Camacho.

A un año de la tragedia y tras un análisis a fondo de autoridades estatales, no se ven avances, por el contrario, el panorama luce desolador, pues en el terreno donde se llevan a cabo los trabajos de reconstrucción las máquinas pararon desde el pasado mes de Mayo, y el inmueble permanece en el olvido.

Foto: Daniel Camacho.


Así lo constató esta casa editora durante un recorrido por la zona, en el que se observó poco avance en la reconstrucción con el levantamiento de no más de cinco cubículos donde; se puede apreciar las cuatro paredes y el techo, así como el trabajo centrado en la realización de castillos.

Por su parte, padres de familia viven en la incertidumbre al no saber para cuándo se concluirán los trabajos para que puedan regresar los alumnos a estudiar a un espacio digno y adecuado.

En el lugar donde actualmente permanecen prácticamente hacinados los estudiantes, padecen las inclemencias del tiempo al inundarse los espacios en este tiempo de lluvias, aunado a soportar los extremos calores que ha generado que varios pequeños se desmayen por insolaciones.

Pedimos que nos escuchen las autoridades, ya no sabemos qué hacer, nuestros hijos no pueden seguir estudiando en cuartitos provisionales donde se inundan, pasan fríos y calores, ya un año y no sabemos para cuándo terminarán la escuela.

Karina "N", madre de familia.

Aunado a lo anterior, algunos padres deben cruzar de orilla a orilla la ciudad, recorriendo hasta tres kilómetros para que sus hijos lleguen a clases.

Por su parte, las autoridades municipales convocaron a una reunión con los padres de famila, con el objetivo de solicitar la intervención del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), encargada de la construcción y rehabilitación de los espacios educativos de nivel básico, medio superior y superior, para que se agilice la construcción.

Foto: Daniel Camacho.