/ martes 13 de febrero de 2018

Clase política condena al rezago al no priorizar la educación

Crecer la escolaridad en un año permitiría aumentar el PIB hasta 7.1%

Toluca, México.- Al dejar en segundo plano a la educación, la clase política mexicana “desafortunadamente está condenando el desarrollo de las nuevas generaciones a la pobreza y el rezago. Si en México se extendiera un año la escolaridad, el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementaría entre 4 y 7.1%", dijo el director del Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), campus Toluca, Arturo Argente Villareal.

Indicó que no se puede perder de vista que la educación constituye una inversión estratégica en lo económico y social, sin embargo, nuestro promedio nacional de escolaridad es de 8.8%, cuando otras naciones (sobre todo las europeas), manejan por lo menos un 13.9%.

En el país, agregó el especialista, “resulta preocupante la comparación con naciones más avanzadas. Actualmente, estamos perdiendo casi el 80% de la población en todo el trayecto educativo; y en lo que corresponde a la maestría y el doctorado mejor no hablamos”.

Es momento, abundó, “de tener muy presente el reto que tenemos, como nación, estado y municipio, porque en una jornada escolar típica de 4.5 horas, únicamente son dos las que realmente se destinan a la enseñanza, ya que el resto se pierde en el pase de lista, en la corrección de tareas y en el recreo, entre otros rubros”.

También lamentó que el 24% de los planteles educativos públicos carezca de sanitarios; el 41%, no tenga drenaje y el 31% no cuente con acceso al agua potable, siendo las zonas en donde se registra mayor problema las de: Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Toluca, México.- Al dejar en segundo plano a la educación, la clase política mexicana “desafortunadamente está condenando el desarrollo de las nuevas generaciones a la pobreza y el rezago. Si en México se extendiera un año la escolaridad, el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementaría entre 4 y 7.1%", dijo el director del Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), campus Toluca, Arturo Argente Villareal.

Indicó que no se puede perder de vista que la educación constituye una inversión estratégica en lo económico y social, sin embargo, nuestro promedio nacional de escolaridad es de 8.8%, cuando otras naciones (sobre todo las europeas), manejan por lo menos un 13.9%.

En el país, agregó el especialista, “resulta preocupante la comparación con naciones más avanzadas. Actualmente, estamos perdiendo casi el 80% de la población en todo el trayecto educativo; y en lo que corresponde a la maestría y el doctorado mejor no hablamos”.

Es momento, abundó, “de tener muy presente el reto que tenemos, como nación, estado y municipio, porque en una jornada escolar típica de 4.5 horas, únicamente son dos las que realmente se destinan a la enseñanza, ya que el resto se pierde en el pase de lista, en la corrección de tareas y en el recreo, entre otros rubros”.

También lamentó que el 24% de los planteles educativos públicos carezca de sanitarios; el 41%, no tenga drenaje y el 31% no cuente con acceso al agua potable, siendo las zonas en donde se registra mayor problema las de: Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

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