Tras la reciente ola de contagios registrados en el país, la Unión Nacional de Padres de Familia advirtió que las clases para el próximo ciclo escolar deberían ser siendo a distancia, al menos en el Estado de México.
José Luis Romero, representante de la UNPF, dijo que el retorno a las aulas deberá ser voluntario, tal como se hizo en el pasado ciclo escolar.
"Tomando en cuenta el eminente riesgo de una ola más de contagios en los siguientes días y semanas, así como que el inicio del Ciclo Escolar 2021 - 2222 será a partir del 30 de agosto, advertimos la necesidad de tener una certeza de las condiciones de sanidad, servicios e infraestructura que tendrán que cumplir las escuelas para abrir sus aulas a los alumnos que tomen clases presenciales y el regreso a las aulas tendrá que ser voluntario", dijo Romero en entrevista telefónica para este diario.
Expuso que se debe tomar en cuenta que el ciclo pasado al seguir los pasos del protocolo sanitario, se logró tener cero contagios en las escuelas. Lo que es un buen indicador y se debe replicar en el próximo ciclo escolar, señaló.
"Como se sabe ya se cuenta con protocolos de sanidad para los colegios que en el último mes fueron aplicados sin haber reporte de contagios de alumnos en las escuelas del Estado de México que tuvieron clases presenciales, lo que es un indicador que los protocolos funcionan con estrecha vigilancia", comentó Romero.
Dichos protocolos se pueden mejorar, además de dotar con más insumos de sanidad para cumplir con los protocolos y para la sanitización de las áreas comunes, así como con las instalaciones santarias adecuadas con los servicios de agua y luz.
"Si se dispone que el 30 de agosto haya un regreso presencial a clases, deberán en principio cubrirse todas las condiciones antes mencionadas y ante todo atender a la disposición oficial de que el indicador epidemiológico este en color verde, por lo que tal condición depende de un comportamiento responsable de la sociedad en general y de las autoridades para actuar con firmeza y oportunamente en la contención de un repunte de contagios", refirió.
Insistió en que el regreso a las aulas deberá ser voluntario para los alumnos y docentes. "Es oportuno mencionar que en tanto nos encontremos en una crisis de salud, por el número de contagios y fallecimientos por Covid-19 el regreso a clases debe ser voluntario y los alumnos seguirán en sus clases a distancia", dijo.
Propuso que también se adapte el modo híbrido o mixto. "Maestros, alumnos y padres de familia habrán de estar conscientes de continuar enseñando, aprendiendo y acompañando la educación de los estudiantes en el modo virtual o a distancia", concluyó José Luis Romero.