Pese a que el regreso a clases presenciales se dará de forma paulatina y con el consentimiento de los padres de familia mediante la firma de una carta responsiva, la mayoría de los tutores coinciden en que van a preferir las clases virtuales por lo menos hasta que finalice el ciclo escolar.
“Ya tuvimos una reunión con la maestra y nos entregaron una carta responsiva para decidir enviar o no a nuestros hijos a clases, obvio yo les dije que no lo iba a mandar”, mencionó María del Carmen, madre de un estudiante de secundaria de Almoloya de Juárez.
Indicó que durante la reunión celebrada hace unos días se les informó que para cumplir con el protocolo sanitario de un regreso seguro a clases tenían que acudir a la escuela para realizar campañas de limpieza. “Yo en mi caso les dije que como estoy trabajando no puedo acudir a las jornadas de limpieza y por lo mismo, me comprometí a comprar artículos de limpieza”, indicó.
Sobre la acta responsiva, señaló que es prácticamente para decidir si su hijo regresa o no regresa a clases presenciales. Encaso de que la respuesta sea un si, los responsables se comprometen a que sus hijos cuenten con los insumos necesarios como cubre bocas, gel antibacterial, sanitizante, jabón y toallitas desinfectantes.
- Por si no lo viste | "Preocupan cifras de deserción escolar en el Edomex": Unión Nacional de Padres de Familia
“Manifiesto que como padre de familia, soy consciente de los riesgos que puede implicar el traslado y la estancia de mi hijo en la escuela derivado de la pandemia por Covid-19, la cual sigue vigente en todo el mundo a mayor o menor escala, razón por la cual, eximo de toda responsabilidad, en caso de contagio de mi hijo (a) de Covid-19, a la escuela y a todos los que laboran en ella”, reza parte del documento que compartió la madre de familia.
Tras esto, y ante la pregunta expresa de si aceptó llevar a su hijo a la escuela para reiniciar clases presenciales, la madre afirmó tajantemente que no lo va a enviar y por lo mismo seguirá tomando clases de forma virtual por lo menos lo que resta de este ciclo escolar.
En la parte final de dicho documento se enfatiza que la decisión tomada por cada padre de familia es voluntaria y no está siendo obligado por nadie a enviar a su hijo a clases presenciales.
Por otra parte, Bertha Martínez, quien tiene a sus dos pequeños en una escuela primaria de Toluca, afirmó que dicho documento ya llegó a sus manos; sin embargo, no ve necesario el retorno a las aulas en este periodo escolar: “Si, ya me llegó la carta pero yo no voy a mandar a mis hijos. Ya para que si sólo les están hasta entregando calificaciones".
Destacó que de acuerdo con algunos maestros, el regreso a clases presenciales a partir del próximo lunes es solo para alumnos que van retrasados y han tenido un bajo rendimiento escolar.
“Mis hijos me comentaron que el regreso a las aulas en estos días que quedan es para los que van mal y de hecho me dieron algunos nombres, pero ellos creo que van bien y no los voy a enviar”, finalizó.
En el caso de algunas escuelas particulares, los padres de familia argumentan que las mismas autoridades les indicaron que el regreso a clases presenciales será hasta el próximo ciclo escolar.
“A mi me dijeron que el regreso a clases será hasta el próximo ciclo escolar y aunque me hubieran dicho que ya puedo enviar a mi hija a clases, no lo haría”, finalizó Blanca Mejía, quien tiene a su hija en una escuela de preescolar privada.