Con una inversión del gobierno federal para los municipios pertenecientes al oriente del Valle de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo buscará mejorar la calidad de vida de los pobladores a través de un rescate urbano, así lo informó durante su conferencia mañanera del martes.
La mandataria informó que buscarán iniciar un proyecto en 2025 a mediano plazo para garantizar mejoras en los temas que más afectan a la población, en conjunto con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, así como los presidentes municipales.
“El objetivo es que nos pongamos de acuerdo presidentes y presidentas municipales, la gobernadora del Estado y el gobierno federal para hacer un proyecto iniciando en el 2025 de varios años para garantizar el acceso al agua potable, al drenaje, el mantenimiento de vialidades; vialidades nuevas que se requieran hacer, espacios públicos, la movilidad”, informó la presidenta.
Se buscará darle una mejor calidad de vida a los más de 10 millones de habitantes de los municipios pertenecientes al oriente del Valle de México, como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, quienes han denunciado constantemente afectaciones en sus municipios por la falta de atención a dichas problemáticas.
Además, Sheinbaum Pardo recalcó que será una inversión de recursos responsables para la zona que, de acuerdo con sus declaraciones, desde su fundación ha tenido afectaciones en los temas que busca mejorar a partir del próximo año.
“Casi desde la formación de sus municipios que vienen cargando problemas. Son además zonas que por el hundimiento de la zona metropolitana tienen problemas de drenaje, sus sistemas no están funcionando. Se van a dedicar recursos federales responsables en un plan de mediano plazo para dar mejor calidad de vida”, acotó.
En lo referente al sector salud, la presidenta mencionó la implementación del programa de toma de muestras médicas, uno de los 100 puntos clave, de los que habló durante su toma de posesión.
“Muchas veces en los centros de salud del IMSS Bienestar no te toman una muestra de laboratorio, te dicen que vayas a hacerte la muestra de laboratorio a otro centro de salud o al hospital más cercano. Si nosotros facilitamos para que los centros de salud puedan hacer la toma de muestra entonces vamos a liberar a los hospitales de saturación y vamos a tener un mejor sistema de salud”, informó la presidenta.
Finalizó diciendo que el Estado de México será la primera entidad donde se implementará el programa de toma de muestras, además de garantizar que, en materia de seguridad pública mantienen una coordinación buena y constante entre las tres órdenes de gobierno.