Durante un operativo el gobierno de Naucalpan clausuró un tiradero clandestino en la colonia Praderas de San Mateo, con la participación de personal del medio ambiente, apoyados por elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Seguridad, quienes vigilaron que la diligencia se realizará sin incidentes.
La titular de la Dirección General de Medio Ambiente, Amaya Bernárdez de la Granja, informó que de manera constante se realizan operativos para detectar en el municipio tiraderos que no cuentan con la documentación correspondiente que avale su funcionamiento.
Además de atender las denuncias ciudadanas al respecto, con el fin de preservar la naturaleza y la calidad de vida de la población, José Luis Gutiérrez Aire, subdirector de Normatividad Ambiental, expuso que luego de una denuncia vía telefónica realizada hace dos semanas, se efectuó un recorrido para ubicar el lugar, que se localiza en calle 10 de mayo casi esquina Emperadores de la referida comunidad.
También se recogió evidencia para elaborar una orden de visita y verificar el predio, donde se encontraron residuos sólidos de manejo especial (cascajo) y residuos sólidos urbanos, por lo que se procedió a la colocación de sellos de suspensión definitiva.
La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad informó que en atención a una solicitud de apoyo, ocho elementos de la corporación a bordo de tres unidades participaron en el operativo, el cual se llevó a cabo sin incidente ni detenidos.
Durante la presente administración se han colocado sellos de suspensión en tiraderos clandestinos ubicados en diferentes comunidades, entre ellas Santiago Tepatlaxco y San Francisco Chimalpa, aunque en algunas ocasiones los sellos fueron violados, en este caso, se realiza el procedimiento respectivo para volverlos a colocar y sancionar a los responsables.
Tal fue el caso del tiradero que está ubicado en Camino Real a Las Julianas, a la altura de Los Cipreses, donde en agosto pasado fueron detenidos dos hombres por delitos contra el ambiente y quebrantamiento de sellos, ya que el predio había sido asegurado por la fiscalía del Estado de México y suspendido por la Dirección General de Medio Ambiente municipal.