Xalatlaco, México.- Elementos de la Secretaría de Seguridad, la Sedena, Profepa y Probosque, implementaron un macro operativo forestal en este municipio, donde se logró clausurar al menos media docena de aserraderos clandestinos, así como madera y varios vehículos de carga; no hubo detenidos.
El dispositivo forestal especial coordinado se realizó en la comunidad de Los Tejocotes perteneciente al municipio referido, donde al menos participaron 531 elementos de la Sedena, Gendarmería, Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Profepa y Probosque.
Derivado de este operativo se establecieron al menos nueve filtros de seguridad, se desplegaron tres grupos de reconocimiento, se realizó un sobrevuelo y se estableció un puesto de mando por los integrantes de estos cuerpos de seguridad.
El saldo fue de seis aserraderos clandestinos clausurados y además se aseguraron 60.108 m3 de madera aserrada y rollo de pino y oyamel, así como un vehículo tipo rabón con 8.208 m3 de madera aserrada de pino.
Asimismo, en el primer cateo se aseguró un auto desmantelado y aseguramiento de 4.011 m3 de madera en rollo de pino estado físico verde. En total fueron otros cinco vehículos asegurados con madera y maquinaria diversa.
En esta acción policiaca no hubo personas detenidas, por lo que los seis aserraderos clandestinos fueron clausurados por autoridades forestales que acudieron ante las autoridades correspondientes para iniciar las carpetas de investigación respectivas.