Clausuran Centro de Control Animal de Tultepec; sacrificaban perros

Estos hechos ocurrieron hace unos días y fueron observados a través del Centro de Monitoreo y Vigilancia, confirmó la Propaem quien ya presentó la denuncia correspondiente

El Sol de Toluca

  · domingo 25 de septiembre de 2022

Ejecutan acción por denuncia penal contra el Centro de Control Animal del municipio de Tultepec. Foto: cortesía | Gobierno del Edomex


las actividades del Centro de Control Animal del municipio de Tultepec, fueron suspendidas por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), debido la un posible caso de maltrato animal.

Estos hechos fueron observados a través del Centro de Monitoreo y Vigilancia, el pasado 12 de septiembre, donde personal de la Propaem se percató que en el sitio se realizaba el sacrificio de perros, por lo que, la autoridad ambiental realizó una visita de inspección.

Concluidas las diligencias, se encontraron elementos para aplicar la medida de seguridad consistente en la clausura temporal de las actividades. Estos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía mexiquense.

El titular de la Propaem, Luis Eduardo Gómez García, refirió que el Estado de México cuenta con 33 centros de control animal, mismos que son videovigilados por la Propaem las 24 horas del día, los siete días de la semana, con la finalidad de verificar los trabajos que ahí se realizan, precisamente para evitar cualquier tipo de maltrato animal y señaló que adicionalmente se realizan tareas de capacitación y visitas de inspección para corroborar las condiciones en las que operan.

Los mediadores son conscientes de que se trata de seres vivos que requieren atención y cuidados, en algunos casos especiales. Foto | PIXABAY

Explicó que el Código para la Biodiversidad del Estado de México establece en su artículo 6.23 sanciones con multas que van de los 96 mil 220 pesos a los 240 mil 550 pesos a quien realice actos que atenten contra la integridad de la fauna doméstica.

Asimismo, el Código Penal de la entidad contempla en sus artículos 235 Bis y 235 Ter., una pena de tres a seis años de prisión a quien cause lesiones dolosas a la fauna doméstica, incrementando la pena hasta por nueve años si quien comete el delito es un servidor público encargado del bienestar animal.