La construcción del inmobiliario Stupa Ranch S.A. de C.V. ubicado en Avándaro, fue suspendida por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA).
De acuerdo con testigos, las autoridades federales arribaron al predio ubicado en el paraje conocido como El Capulín a las 13:00 horas de este miércoles.
Pero fue hasta cuatro horas después, cuando lograron ingresar al predio, pues también llegaron los representantes legales de la construcción.
Más tarde arribó personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Ayuntamiento de Valle de Bravo para unirse a las diligencias; sin embargo a estos últimos se les negó la entrada.
La PROFEPA clausuró la construcción a la 1:00 de la madrugada de este 21 de abril, colocando sellos en la puerta del lugar.
Asimismo, el Ayuntamiento sobrepuso sellos de suspensión provisional por licencias vencidas, mismos que deberán ser quitados una vez que acudan a regular la construcción al municipio.
En 2021 la PROFEPA había hecho una suspensión provisional de la barda perimetral de la obra; sin embargo violaron los sellos y continuaron laborando al interior del predio.
Hasta el momento se desconoce el motivo de la clausura de la construcción, pero se encontraron depósitos de agua como si fueran represas privadas. Ninguna autoridad ha hecho algún pronunciamiento al respecto por el momento.
Respuesta oportuna del Gobierno Federal
El Gobierno Federal informó acerca de una visita que realizará la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de México al predio donde se está construyendo el desarrollo inmobiliario Stupa Ranch S.A. de C.V., en este municipio.
Así lo informó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quien desconocía del tema que sucede en Avándaro, Valle de Bravo.
"No no estaba enterado pero hoy mismo lo vemos, hoy mismo va a haber respuesta aún cuando sea tarde", aseveró.
Este tema surgió luego de una reportera preguntara el posicionamiento del Gobierno Federal por el daño ambiental que se está haciendo en dicho desarrollo inmobiliario. Mismo que ha sido denunciado por el Observatorio Ciudadano de la Subcuenca Valle de Bravo-Amanalco (OCSVBA) ante instancias federales quienes han hecho caso omiso.
Por ello, López Obrador pidió toda la información al respecto para que se actúe de inmediato, asegurando que este 20 de abril una brigada de la Secretaría del Medio Ambiente visitaría el lugar.
"Va a ir hoy mismo una brigada dela Secretaría de Medio Ambiente allá", informó.