Mientras la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) se dedica a colocar sellos de clausura a construcciones de la ciudad, un basurero ubicado a las faldas del Nevado de Toluca ha recibido por lo menos cinco mil toneladas de basura pese a los vecinos de la zona que exigen su clausura.
De unos meses para acá, la Propaem ha emprendido una campaña de supervisión que ya provocó molestia entre los empresarios del Valle de México puesto que se han registrado varias clausuras.
“Tenemos casos donde personal de la Propaem acudió y pese a que contaban con todos los requisitos para operar, les pidieron cierta cantidad de dinero para dejarlos en paz”, mencionó un empresario de la zona del Valle de México.
- Por si no lo viste | Empresarios del Valle de México denuncian multas en su contra por supuestas faltas ambientales
Las supervisiones no sólo se intensificaron en la zona antes mencionada sino también en la ciudad de Toluca donde ha sido recorrida por personal de esta instancia ambiental que ya colocó sellos de clausura en al menos dos inmuebles.
Uno de ellos se ubica sobre la calle de Mariano Matamoros casi esquina Venustiano Carranza, donde a las afueras de un inmueble se colocaron sellos de clausura con el expediente Propaem-2022-II-T-230 Y número de control 0032.
Una construcción que también registró la visita de los inspectores ambientales se ubica sobre la avenida de Morelos esquina Humbold, ya que también luce los sellos de clausura.
Mientras esto pasa en Toluca y sus municipios aledaños, en las faldas del Nevado de Toluca entre las comunidades de San Lorenzo Cuauhtenco y San Marcos de Calimaya, se encuentra ubicado un tiradero que no ha recibido la visita de la autoridad ambiental.
Este hecho fue denunciado por pobladores de San Lorenzo quienes pidieron el apoyo de las autoridades ambientales debido a que habían visto varios camiones de basura que iban a tirar desechos a este predio que antes era una mina.
De acuerdo con vecinos de la zona, al punto habían acudido camiones de basura provenientes de municipios como San Mateo Atenco, Metepec, Xonacatlán y Tenango del Valle lo que les llamó la atención y propició una visita a la zona.
Los denunciantes refirieron que hasta el momento en este lugar se han depositado alrededor de 5 mil toneladas de basura sin el consentimiento de las comunidades en mención, inclusive sin los permisos de la autoridad municipal.
“Es un tiradero que se instaló de la noche a la mañana y tenemos entendido que para que te otorguen un permiso de este tipo, debes cumplir con muchos requisitos y más aún esperar tiempos”, añadió uno de los quejosos.
Aseguraron que esa misma efectividad que muestran las autoridades ambientales en la clausura de muchos edificios e inmuebles que no cumplen con la norma, deberían aplicarla en este lugar que no cuenta con ningún permiso y además daña la zona.
“Son miles de toneladas de basura que ya están en este lugar, todavía no sabemos que repercusiones va a tener, sobre todo para los mantos freáticos que bajan del Nevado de Toluca y nos surten del vital liquido”, finalizó otro habitante de la comunidad antes citada.