En los últimos dos años autoridades de este municipio han retirado aproximadamente 200 negocios en diversas colonias por vender bebidas alcohólicas de manera irregular a menores de edad.
Durante el 2022 se colocaron sellos de clausura a 165 negocios muchos de los cuales funcionaban cerca de escuelas y universidades; y este año van 57 establecimientos que se encuentran en resguardo.
Autoridades municipales suspendieron seis establecimientos comerciales con venta de bebidas alcohólicas que operaban de manera irregular y retiraron cuatro puestos de venta de cerveza de las canchas de fútbol de la colonia San Juan Totoltepec, que también funcionaban sin los permisos correspondientes.
- Por si no lo viste | En Naucalpan blinda a estudiantes de la UNAM; cierran más de 30 centros cheleros
Personal de las subdirecciones de Concertación Comercial, de la Dirección de Servicios Públicos, y de Normatividad Comercial, que depende de la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico, así como elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, realizaron en diversas comunidades de Naucalpan el ‘Operativo de Control Preventivo Provisional contra Generadores de Violencia’.
La Subdirección de Concertación Comercial resguardó cuatro ‘chelerías’ de las canchas de la colonia San Juan Totoltepec -una en el exterior y tres en el interior de las instalaciones deportivas-, las cuales funcionaban sin contar con los permisos correspondientes.
La Subdirección de Normatividad Comercial suspendió temporalmente seis establecimientos, cuyos propietarios no acreditaron contar con los permisos correspondientes para funcionar.
Los establecimientos a los que se colocaron sellos de suspensión temporal son ‘El Bambú’ y ‘Emojis’, ubicados en Santa Cruz Acatlán; ‘La Kondeza’, en San Rafael Chamapa Segunda Sección; ‘Michegaray Beer’, Bosques de Echegaray; ‘Tienda de Miches’, San Juan Totoltepec, y ‘Lokalito Snack’, colonia Ahuizotla.
Se informó que las acciones para inhibir la venta ilegal de bebidas alcohólicas y prevenir las adicciones en niñas, niños y adolescentes, con la participación de diversas instancias de la administración municipal seguirán aplicándose.
El área donde se redoblarán esfuerzos son las zonas donde se localizan universidades y escuelas secundarias y bachillerato.
Apoyan operativos
Algunos padres de familia entrevistados en varios puntos pidieron que esta medida no sea aleatoria, sino permanente, pues en muchas colonias funcionan giros rojos hasta las 5 de la mañana y los clientes son jóvenes de escasos 15 años de edad.
La señora Celia López, que habita en el fraccionamiento de Lomas Verdes, dijo que estos antros crecieron porque las autoridades municipales los dejaban trabajar libremente, pues los inspectores solo se aparecían a cobrar sus cuotas.