Para evitar daños a la salud y un posible foco de infección fue clausurada la Mina Barrera, que era utilizada como tiradero clandestino en el municipio de Chimalhuacán.
El Gobierno municipal informó que, tras una denuncia, se llevó a cabo un recorrido por un predio ubicado en la colonia Adolfo López Mateos, entre los límites de la Copalera y Tepenepantla.
Las autoridades dieron a conocer que en el lugar se encontró un tiradero clandestino de residuos sólidos, por personas ajenas a la propiedad.
Briseida, vecina del lugar, mencionó que desde hace ocho años que radica en este sitio existe la tira de basura, y que en 2020 se incendió generando daños a las vías respiratorias.
Mencionó que en esta mina existen plagas como moscas, ratas, cucarachas y mosquitos, que son portadores de diferentes enfermedades, en tanto que las condiciones de la mina a largo plazo podrían erosionar el suelo.
Ante ello, el gobierno local señaló que dicho lugar genera un impacto ambiental y de salud negativo, por lo que el lugar conocido como “Mina Barrera” fue clausurado de manera parcial y temporal.
Carlos Jesús González, dueño del predio donde se ubica la parte afectada de la mina, comentó que “personas ajenas hicieron de mi propiedad un tiradero clandestino, por lo que se colocó una malla ciclónica con el fin de evitar el acceso a la misma”.
La titular de Medio Ambiente y Ecología, Julieta Valentino Vázquez, realizó el levantamiento de hechos y notificó al dueño del predio afectado que tiene un plazo de 10 días hábiles para presentarse ante la Dirección de Medio Ambiente y Ecología para deslindar responsabilidades.
Por último, el Director Municipal de Protección Civil y Bomberos, Martín Cortés, explicó que el operativo de vigilancia se coordinará con las diferentes áreas del ayuntamiento, con el fin de evitar que personas ajenas al inmueble accedan.