Debido a las denuncias ciudadanas sobre un relleno de escombro y tierra que se vertía al interior de la presa Miguel Alemán Váldes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró dicho predio y con ellos, las actividades dañinas que se cometen contra el medio ambiente.
Así lo informaron autoridades municipales, luego de denunciar dicho relleno ubicado en la comunidad de San Gaspar, ante la Profepa.
- Por si no lo viste | Disminuyen niveles del río Lerma por sequía
Dichas acciones provocan daños significativos en zonas verdes y habitacionales, por lo que, luego de realizar un recorrido por la zona para corroborar la veracidad del reporte recibido, el Ayuntamiento de Valle de Bravo interpuso una "denuncia por hechos" por un probable delito contra el medio ambiente ante la Profepa.
Asimismo, demandó por presuntas acciones y omisiones contra el medio ambiente, por generar un desequilibrio ecológico por actividades de relleno, depósito de tierra y escombro.
Ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las autoridades municipales solicitaron su intervención para la solución de esta problemática, misma que se presentó por el poco nivel de almacenamiento que actualmente tiene el embalse.
La clausura del predio y de las actividades presuntamente ilegales que se realizaban en su interior se dio este martes 22 de mayo, por no contar con el permiso emitido por la SEMARNAT.