Por daños al medio ambiente fue clausurado el relleno sanitario del municipio de Amecameca, esto luego de que el pasado 15 de marzo fueron localizados más de 100 perros muertos en una laguna de lixiviados.
La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) señaló que luego de que fueron informados sobre dicho hallazgo en una laguna de lixiviados del basurero a cielo abierto de este municipio del oriente del Edomex, realizaron una inspección e investigación a esta zona.
Como resultado la Profepa señaló que el relleno sanitario es un riesgo al medio ambiente por lo que determinó clausurarlo; según la dependencia federal, el sitio no cumple con las especificaciones técnicas descritas en la NOM-083-SEMARNAT-2003.
Cabe recordar que el pasado 15 de marzo durante una jornada de limpieza personal del ayuntamiento hallaron más de 100 perros muertos dentro de la laguna de lixiviados del relleno sanitario de Amecameca.
Las autoridades señalaron que los animales pudieron ingresar debido a la falta de mantenimiento a la malla que protege el depósito.
La Dirección de Limpia informó que en los últimos 12 meses, el relleno sanitario dejó de ser tratado como tal, pues la máquina compactadora utilizada para manejar la basura y cubrirla con capas de tierra estuvo descompuesta.
Explicaron que la basura era depositada en desorden, como tiradero a cielo abierto sin cumplir las medidas recomendadas por la Secretaría del Medio Ambiente para ser considerado relleno sanitario tipo C.
De igual forma, los lixiviados utilizados para controlar la fauna nociva que se genera en la basura se acumularon, lo que provocó la destrucción del alambrado, dejando así que los perros entraran y cayeran en la laguna, lo que presuntamente les causó la muerte.
Las autoridades locales culparon al gobierno anterior por cómo se encuentra dicho relleno, el cual presuntamente no le dio el mantenimiento adecuado.
El ayuntamiento informó que la clausura del relleno sanitario es parcial y temporal porque pueden ingresar los trabajadores del área de Limpia a realizar el saneamiento.
Así como ingresar los camiones recolectores del ayuntamiento a depositar las 47 toneladas de basura que se generan diariamente en el municipio.
Por último la Profepa recalcó que dará seguimiento para que se mantengan las medidas de seguridad.