Luego de la clausura preventiva de 12 negocios de acopio y separación de materiales reciclables en la colonia Las Águilas, por parte de la Subdirección de Normatividad delAyuntamiento de Atizapán, fueron retiradas más de siete toneladas de basura que por varios años obstaculizaron las vías públicas.
Daniel Ríos Ávila, encargado de la dependencia municipal, detalló que vecinos denunciaron que en las inmediaciones del campo de futbol conocido como “Las Águilas” era imposible la circulación peatonal y vehicular por la gran cantidad de desechos sólidos acumulados sobre las banquetas y calles, así como por el paso constante o “parking” de camiones pesados que trasladaban los desechos.
Explicó que la mayoría de ellos eran materiales reutilizables como cartón, periódico, papel, pet, plástico, aluminio, vidrio y fierros oxidados, acopiados por gente dedicada a la pepena y separación, sin embargo, dadas las condiciones del lugar, éste también ya era aprovechado para el arrojo de animales muertos y bolsas con desperdicios.
Eran zonas insalubres que generaban malos olores, fauna nociva y refugios de maleantes. Los pilares de materiales ocupan totalmente las banquetas, por lo que los habitantes debían de rodear, las avenidas
Ríos Ávila apuntó que por violar el Reglamento Municipal de Comercio, se decidió la clausura preventiva a efecto de que los negocios regularicen su actividad y tomen las medidas necesarias de sanidad y Protección Civil.
El operativo de reordenamiento en Las Águilas se llevó a cabo con el apoyo de las direcciones de Medio Ambiente y Protección Civil, el cual también tuvo la finalidad de evitar emergencias graves, como la conflagración de los materiales o el taponeo de drenajes en temporada pluvial.
Estos operativos se trasladaran a otras colonias donde existe la misma problemática en las calles.